6º F.Día ParticipantesTema: Varios - Enviada el 07/07/15 a las 04:42:14 - Foto N° 150707044214
"ReSCaTaDa del oLViDo"
En 1806 un joven alemán, Ulrich Seetzen, tras una estancia de dos años en Alepo que le permitió aprender las costumbres y el idioma árabe con la suficiente soltura para viajar como un lugareño, emprendió un largo periplo por Siria, Palestina y Arabia, durante el cual localizó antiguos yacimientos; descubriendo las ruinas de Jersah.
Al descubrir estos vestigios, comparables según él a los de Palmira, en Siria, Seetzen se extrañó de que “un lugar tan magnífico hubiera podido escapar durante tanto tiempo al conocimiento de los amantes de la antigüedad”. Después de visitar La Meca y Medina y de realizar largos viajes por la península arábiga, el explorador alemán fue hallado muerto en 1811, según parece, envenenado por orden del imán de Saná.
Un año después, J. L. Burckhardt, el famoso descubridor de Petra, visitó Jerash, pero hubo que esperar hasta 1925 para que se iniciaran las primeras excavaciones, a cargo del arquitecto y arqueólogo George Horsfield. El equipo de Horsfield empezó a reconstruir el Teatro Norte, el Templo de Artemisa y otros monumentos que iban surgiendo completamente sepultados tras tantos y tantos años de abandono. Fueron años magníficos para el mundo de la arqueología, pues diversos equipos arqueológicos se iban turnando en la dura tarea de desenterrar lo que, a la postre, ha resultado ser una de las ciudades romanas mejor conservadas, más espectaculares y más fáciles de explorar de todo Oriente Medio.