Tema: Documental y Periodistica - Enviada el 10/08/15 a las 01:05:30 - Foto N° 150810010530
"Capilla Buffo (Unquillo, Córdoba)"
(Villa Adelina, Prov. de Buenos Aires, Argentina)
Mi página En uno de los bordes de Unquillo, en el paraje denominado Los Quebrachitos, se levanta una capilla única en su estilo, dedicada a la memoria de Leonor Allende, esposa de Guido Buffo, pintor, esteta y un hombre de ciencia.
La capilla Buffo, construida en la cima de una montaña de mediana altura, domina una zona de tupida vegetación, que está en medio de unas de las reservas más importantes de la provincia.
Desde afuera, 35 escalones separan la entrada de una suerte de explanada hecha en la montaña. Cuatro columnas sostienen la cúspide. Tardó nueve años en construirse (1941-1950) y en sus vitrinas, Buffo decidió que se guardaran las pertenencias más queridas por la pareja.
Quizá porque Buffo era un hombre de espíritu inquieto o porque el dolor en algunas personas se vuelve creativo, lo cierto es que la capilla mortuoria dedicada a la memoria de su esposa Leonor es una estructura en la que se reúnen formas clásicas con otras vinculadas con una visión cercana al esoterismo.
Buffo había nacido en Italia, Trevisto, el 12 de marzo de 1885, estudió en París, Turín, Venecia y con sólo 17 años asistió a la instalación del péndulo de Foucault, en el Panteón Nacional, de París. Llegó a la Argentina en 1910 y se radicó en las sierras de Córdoba. Leonor Allende nació en Córdoba el 11 de abril de 1883, fue una de las primeras periodistas cordobesas y falleció el 24 de marzo de 1931, a causa de tuberculosis. Tuvieron una hija, Eleonora, nacida el 25 de junio de 1917 y fallecida el 6 de septiembre de 1941. Los restos de los tres miembros de esta familia se encuentran depositados en esta capilla.
Sobre las paredes interiores hay una línea de pinturas unidas por sus títulos: `Elogio a Dios`, `Elogio al sentimiento` y `Elogio al intelecto`, es decir, Guido Buffo reunió en la capilla tres facetas de su personalidad, el amor a Dios, a su familia y a la razón. Tres formas casi de deidades, por la importancia atribuidas en el recinto.
Autor César Pradines Para LA NACION
Publicado el 17 de diciembre de 2005
Velocidad: 1/800s Diafragma: f:14 Sensib.: 400 iso Focal: 22mm (equiv. 33mm)