Tema: Naturaleza y Paisaje - Enviada el 31/08/15 a las 00:17:51 - Foto N° 150831001751
"La Bahía de Arauco"
En este paraje, Arauco, en Villa la Angostura, Neuquén, existió, en 1910, un aserradero montado por Primo Capraro, para facilitar la construcción del Hotel Correntoso. En Arauco, hubo una modesta pensión, considerada hoy el primer emprendimiento turístico de la región. La importancia de este establecimiento radica en que fue el primer aserradero mecánico. Hasta ese momento todas las maderas para la construcción eran aserradas a mano o cortadas a hacha. Con las nuevas maquinarias se podía trabajar la madera en forma de tablas y tirantes, permitiendo así construir con métodos más sencillos, aunque desperdiciando mucha madera.
El aserradero era el arquetipo de los aserraderos que luego proliferarían en la zona, que se ubicaron siempre a orilla de los lagos para facilitar el transporte de la madera. El árbol más codiciado para la construcción era el ciprés -hoy escaso-, mientras que al coihue se lo aprovechaba para construcciones menos importantes. En el caso de este aserradero, se fabricaba con esta madera varillas para alambrados, que eran vendidas principalmente a terratenientes de la Patagonia para delimitar sus propiedades.
Actualmente en este lugar funciona un complejo de cabañas y de las construcciones de la época se mantiene la Vieja Usina (M), hoy reciclada y transformada en vivienda.