Foto del Día de FR1º F.Día Participantes11º F.Mes ParticipantesTema: Fotografia de Autor - Enviada el 07/10/15 a las 00:01:04 - Foto N° 151007000104
"LAS VÍAS DE LA MUERTE"
(San Francisco,Cba. / Argentina, , Argentina)
Mi página LAS VÍAS DE LA MUERTE
ESCRITO CON LÁPIZ EN EL VAGÓN SELLADO
Aquí, en este vagón,
soy Eva
con Abel mi hijo
Si ves a mi hijo mayor,
Caín, hijo del hombre,
dile que yo...
‘Escrito con lápiz en el vagón sellado’ de Dan Pagis es un corto poema con un potente y profundo contenido. Dan Pagis es un escritor hebreo nacido en Bucovina en 1930 y pasó sus primeros años en un campo de concentración de Ucrania, de donde escapó en 1944. Se estableció en Israel en 1946 y más tarde enseñó literatura hebrea medieval en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se convirtió en una de las voces más vibrantes de la poesía moderna israelí. Falleció de cáncer en 1986.
En este poema corto y cargado de significado, Pagis logra transmitir el padecimiento y el terror del Holocausto sin mencionar nada que refiera al terror o al Holocausto. El marco del poema podría ser la primera familia universal de la tierra y, el corazón del poema, el pedido de la madre de dar a su hijo mayor un mensaje que se deja sin explicitar. Una multiplicidad de cuestiones parecieran desarrollarse en estas seis líneas: el primer asesinato de la historia de la humanidad, la necesidad de dejar un testimonio, el lugar y el papel de las madres en las dos tragedias (la de la primera familia y la del Holocausto). Pagis toca de forma tangencial el asesinato de Abel cometido por su hermano Caín y, del mismo modo, el contexto del Holocausto aparece sólo de manera indirecta en el título del poema. Estos leves toques, como pinceladas, sirven para ampliar la potencialidad de los temas insinuados en este breve poema. El autor también establece una conexión directa con la capacidad humana para el mal, entre el primer asesinato y los múltiples crímenes del Holocausto, al conectar este último con la historia de Caín y Abel mediante el título del poema, que es el único lugar donde se alude al genocidio. http://www.yadvashem.org/yv/es/education/lesson_plans/poems_paintings.asp
Hoy, esos vagones cargados de ganado humano rumbo al matadero ya no circulan por las vías de la muerte… Foto tomada en esas vías de la muerte, el ingreso a Auschwitz–Birkenau.
Agradezco enormemente a quienes visitan, comentan y votan mis fotos… Y agradezco, también, los carteles de colores cuando ocurre.
Velocidad: 1/1600s Diafragma: f:3.5 Sensib.: 100 iso Focal: 18mm (equiv. 27mm)
Responder09/10/15 11:39:05
Ineludiblemente, no podia ser de otra manera... Hoy te podes dar un recrEo, te abris un buen Malbec, te haces un buen asado y disfrutas de estos mas que merecidos reconocimientos. Despues de verla como 20 veces aun me sigue impactando pero al menos recuperé el don de la palabra escrita
CARP, CARP, CARP, CARP, CARP, CARP, CARP, CARP, CARP, CARP,!!!!!!!!
Hernan Livio 09/10/15 12:19:23
El Latitud 33 malbec lo bebí anoche con algunos amigos con quienes nos juntamos los viernes. Anoche, alguien dijo que el jueves es un `viernes chiquito` y no comimos asado sino chupín de atún con una entrada de cornalitos fritos... ¡Ah!... ¡MUCHAS GRACIAS!
Carlos Costamagna Responder07/10/15 05:24:39
La travesía en tren duró tres días. En cada vagón había un cubo que hacía las veces de retrete. Al poco tiempo, el olor se hizo insoportable. Durante esos tres días y tres noches no nos dieron nada para comer ni para beber. en los vagones había unas rendijas muy grandes y dos rejillas con una gruesa tela metálica, por donde entraba el aire. / Por momentos el tren circulaba rápido, luego despacio, a los dos días estábamos exhaustos. En una parte del vagón moría un hombre, en otra se desmayaba una anciana, los niños lloraban, era casi imposible aguantar. / A la tercera noche, el tren se detuvo repentinamente. eran alrededor de las dos de la madrugada. Las puertas de los vagones se abrieron. «¡Bájense! ¡Rápido, más rápido!», les gritaban unos hombres vestidos en trajes a rayas, que los obligaban a dejar sus equipajes a bordo del tren. / Esta fue la última vez que Otto Frank ve a su mujer y a sus hijas. «Nunca en mi vida olvidaré la mirada de mi hija Margot», revelaría años después, refiriéndose a aquel momento. / / Siento dolor en el alma, cuando recuerdo mi visita a Auschwitz?Birkenau. Estar allí fué una experiencia única y conocer lo que allí se vivió, por boca de una nieta de superviviente, fué.... / / Gran FOTO la tuya. / Felicidades y un saludo.
Joana Sansalvador Roca