Tema: Fotografia de Autor - Enviada el 16/11/15 a las 00:02:15 - Foto N° 151116000215
"PASADO DE LISTA"
(San Francisco,Cba. / Argentina, , Argentina)
Mi página PASADO DE LISTA
Dan Pagis
“Se pone de pie, taconea con sus botas,
frota sus manos. Tiene frío en la brisa matinal:
un ángel diligente, que ha trabajado duro por sus promociones.
De repente, cree que ha cometido un error: todo ojos,
cuenta de nuevo con el cuaderno abierto,
todos los cuerpos lo esperan en la plaza,
campo dentro del campo: Sólo yo
no estoy allí, no estoy allí, soy un error,
apaga mis ojos, rápido, borra mi sombra.
Nada me faltará. La suma estará en orden
sin mí: aquí por la eternidad”.
Pagis presenta dos imágenes principales:
La primera imagen es presentada como una presencia trabajadora, seria y responsable. Luego uno es llevado a entender la ubicación: el `campo dentro del campo` -la única referencia a un contexto- en la que se comprende que podría tratarse de un oficial del ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial.
La segunda imagen es la del propio poeta como una víctima del sistema alemán de campos de concentración. Pagis presenta esta imagen en negativo.
Según relatos de sobrevivientes, las dos pasadas de lista diarias, donde todos debían estar presentes (incluso los que hubiesen muerto entre una y otra pasada) eran capítulos dolorosos de la rutina diaria, con los oficiales de las SS explotando el momento para infligir abusos mentales y físicos adicionales a los prisioneros
http://www.yadvashem.org/yv/es/education/lesson_plans/poems_paintings.asp
http://www.yadvashem.org/yv/en/education/lesson_plans/dan_pagis.asp
Agradezco enormemente a quienes visitan, comentan, y votan mis fotos. Y agradezco los carteles de colores, cuando ocurre.
PERDÓN, seguiré participando poco, pero siempre es agradable leer sus comentarios, no dejen de hacerlo. Muy buena semana y… Abrazonets molts.
Velocidad: 1/1000s Diafragma: f:3.5 Sensib.: 100 iso Focal: 18mm (equiv. 27mm)