Tema: Viajes y Turismo - Enviada el 19/03/16 a las 09:19:50 - Foto N° 160319091950
"Sin Título"
UN PASEO POR ISRAEL: TEL AVIV – YAFFO
UNA PUBLICACIÓN DE Tribuna Israelita
Situada en la costa del Mar Mediterráneo, Tel Aviv, la primera ciudad judía de los tiempos modernos, cumplió recientemente 100 años de existencia. Conformada por dos localidades hermanadas y vecinas – Tel Aviv y Yaffo – es la ciudad más heterogénea de Israel ya que en ella conviven mundos muy diversos. La mezcla de culturas y modos de vida han logrado que Tel Aviv sea considerada como una ciudad única con un gran espíritu de apertura, innovación e iniciativa, en un entorno atractivo en el que se aprecian tanto características típicas de una ciudad costera como el ambiente citadino de vanguardia, con rascacielos y tecnología de punta.
Fue en abril de 1909, bajo el imperio otomano, cuando unas 60 familias judías residentes de la ciudad judeo-árabe de Yaffo decidieron abandonar sus hogares para construir un nuevo barrio frente a la costa. Pese a que la ciudad y el puerto de Yaffo constituían un importante centro comercial y residencial, el crecimiento acelerado de la población y el descontento con el régimen gobernante motivaron a estos pobladores a buscar un sitio cercano donde vivir con mayor tranquilidad.
Las 60 familias eligieron los arenales del norte para establecerse. Las parcelas se distribuyeron por medio de un sorteo y el nuevo suburbio fue denominado Ahuzat Bait, mismo que posteriormente cambio su nombre a Tel Aviv, que significa “monte de la primavera”. Durante los años 1920 y 1930, la nueva ciudad atrajo a artistas y profesionistas de todo el mundo. Inmigrantes judíos de origen europeo, así como otros habitantes judíos de Yaffo optaron por establecerse en Tel Aviv.
Pese a que las calles eran escasas y había arena por todos lados, el mandato inglés le otorgó el estatus de ciudad en 1934 y para 1938 se estructuró un plan maestro que incrementó la densidad y la ocupación de cada lote. Desde entonces, en las avenidas principales se encuentra la densa circulación vehicular y las actividades comerciales, mientras que en las calles residenciales, dispuestas en forma de molino de viento, se aprecian jardines y áreas comunitarias en buen funcionamiento.
Fue en el Museo de Tel Aviv que el 14 de mayo de 1948, mientras Jerusalem estaba sitiada por las tropas árabes, donde el entonces líder de la comunidad judía en el país, David Ben Gurion -quien se convertiría en el Primer Ministro- declaró la independencia del Estado de Israel. Finalmente, Tel Aviv y Yaffo se fusionaron en un solo municipio en 1950.
Además de ser la segunda ciudad más grande de Israel, después de Jerusalem, Tel Aviv es el eje de la vida económica, financiera, cultural, artística y deportiva del país. También, se ha convertido en un importante centro de turismo que no solamente brinda una excelente infraestructura hotelera, sino que también cuenta con espectaculares playas, reconocidos restaurantes, bares, discotecas y centros comerciales.Tal y como su nombre lo indica, Tel Aviv – “monte de la primavera”.
Alrededor del 70 por ciento de las instituciones financieras y el 63 por ciento de las compañías de alta tecnología del país se concentran en Tel Aviv. También, la actividad comercial es extensa y variada. Abarcando desde mercados hasta tiendas exclusivas, tiendas departamentales y modernos centros comerciales.
En los ámbitos culturales, artísticos y educativos, en Tel Aviv se encuentran importantes museos, centros de danza, teatro, escuelas de artes visuales y centros de estudios superiores, entre otros. También se concentran los principales diarios del país y casas editoriales. Además, a la Universidad de Tel Aviv acude una cuarta parte del alumnado de estudios de nivel superior de todo el país.
Como preparación para los festejos de los 100 años de Tel Aviv, la ciudad emprendió 15 grandes proyectos con el fin de resaltar varios sitios de Tel Aviv y Yaffo. Se ha reconstruido el puerto de Yaffo con un gran parque que se agregó a su zona sur; el vecindario templario de Sharona ha sido renovado para convertirse en una nueva zona cultural y de entretenimiento; se ha restaurado el cementerio de la calle Trumpeldor, donde yacen los restos de varios fundadores de la ciudad; se agregaron nuevas salas a la Cinemateca y al Museo de Arte de Tel Aviv; y el teatro Habima fue redecorado.
Santuario de la arquitectura Bauhaus.
Tel Aviv también es famosa por la belleza de su arquitectura. En el año 2003, fue declarada por la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura) Patrimonio Cultural de la Humanidad, debido a la concentración de un importante número de edificios destacados del estilo arquitectónico Bauhaus o Internacional. De hecho, comprende la más grande agrupación de construcciones con este estilo modernista en el mundo, por lo que también se le acopló el nombre de “Ciudad Blanca”. Se conservan más de 4 mil edificios con este estilo.
La escuela alemana del Bauhaus fue fundada en Weimar en 1919 por el arquitecto Walter Gropius que pretendía combinar la Academia de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios. Sostenía que la arquitectura y el arte debían responder a las necesidades e influencias del mundo industrial moderno y que un buen diseño debía ser agradable en lo estético y satisfactorio en lo técnico. Bajo esta escuela, todas las artes eran tratadas con gran libertad y muchas tuvieron influencias perdurables.
La arquitectura israelí, especialmente la de Tel Aviv, estuvo y sigue estando fuertemente influenciada por el Bauhaus. Este nuevo enfoque penetró al país a través de los arquitectos jóvenes que habían sido formados en el Bauhaus, la mayoría de ellos procedentes de Alemania, quienes junto con sus familias huyeron del nazismo. Otros más llegaron de otras partes de Europa como Rusia, Francia, Italia y Polonia, donde absorbieron las entonces innovadoras ideas del estilo Internacional. La voluntad por construir una nueva sociedad influida por las tradiciones europeas, prendió rápidamente y se empezaron a aplicar las formas simples del Bauhaus con algunas modificaciones locales. El recurso a las formas geométricas básicas y a los colores primarios se pone al servicio de la funcionalidad como guía para construir.
Su obra compone en Tel Aviv un caso urbanístico único y se estima que es símbolo del carácter abierto y liberal de esta ciudad.