10º F.Día ParticipantesTema: Documental y Periodistica - Enviada el 07/06/16 a las 00:00:00 - Foto N° 160607000000
"ASÍ DEJARON MI BELLA CIUDAD"
(San Francisco,Cba. / Argentina, , Argentina)
Mi página ASÍ DEJARON MI BELLA CIUDAD
La guía turística nos muestra cómo se veía el centro histórico de la ciudad de Varsovia, en la misma dirección hacia donde mira la cámara, tras haber sido liberada de los nazis por el ejército soviético...
Tras el Alzamiento de Varsovia, entre agosto y octubre de 1944, y cuando ya prácticamente ninguno de sus habitantes quedaba en la ciudad, los nazis comenzaron la destrucción de lo poco que aún permanecía en pie. Grupos especiales de ingenieros fueron enviados para quemar y demoler todos los edificios restantes. Los escuadrones de demolición utilizaron lanzallamas y explosivos para destruir metódicamente casa por casa. Se prestó especial atención a los monumentos históricos, los archivos nacionales de Polonia, y otros lugares de interés. Nada iba a ser dejado en pie de lo que solía ser la ciudad capital.
En enero de 1945, aproximadamente el 85 por ciento de los edificios habían sido destruidos: 10 por ciento como resultado de la invasión de septiembre 1939, 15 por ciento durante el anterior levantamiento del Gueto de Varsovia, ocurrido entre el 19 de abril y el 16 de mayo de 1943, 25 por ciento durante este levantamiento de 1944, y 35 por ciento debido a la sistemática acción alemana después de la sublevación. Las pérdidas materiales se estimaron en 10.455 edificios, 923 edificios históricos (el 94 por ciento del total), 25 iglesias, 14 bibliotecas -incluyendo la Biblioteca Nacional- 81 escuelas primarias, 64 escuelas secundarias, la Universidad de Varsovia, la Universidad Tecnológica de Varsovia, y la mayor parte de los monumentos históricos de la ciudad.
Algunas personas se escondieron en la ciudad desierta. Fueron llamados ‘Robinsons’ (en referencia a Robinson Crusoe) u ‘hombres de las cavernas’. El más conocido Robinson de Varsovia fue Wladyslaw Szpilman. Las experiencias de Szpilman se adaptaron en la multipremiada película de Roman Polanski, El Pianista.
Agradezco enormemente a quienes visitan, comentan, y votan mis fotos. Y agradezco los carteles de colores, cuando ello ocurre. Abrazonets molts.
Velocidad: 1/250s Diafragma: f:8 Sensib.: 100 iso Focal: 55mm (equiv. 82mm)