4º F.Día ParticipantesTema: Naturaleza y Paisaje - Enviada el 31/08/16 a las 00:16:26 - Foto N° 160831001626
"Caldenes"
(General Pico - La Pampa, , Argentina)
Mi página El caldén (Prosopis caldenia) es una leguminosa. Su corteza es muy gruesa y rugosa. Prospera en suelo arenoso, árido y resiste sequía, desarrollando un sistema radicular extremadamente profundo. Puede alcanzar los 12 metros de altura, es de copa amplia y aparasolada, que fácilmente alcanza los 15 metros de diámetro.
Los usos tradicionales de la madera de caldén son: leña, postes, varillas, vigas, carbón, tablas para pisos (tarugos, parquet, adoquines), muebles (rústicos, amoblamientos de cocina), marcos y contramarcos de puertas, ventanas, persianas, umbrales, dinteles, colmenas, etc.
El caldén es endémico de la República Argentina y único en el mundo. Originalmente, el bosque de caldén se extendía desde el centro y sur de San Luis, sudoeste de Córdoba y centro sur de La Pampa hasta el sur de Buenos Aires y el noreste de Río Negro.
El caldén es un símbolo de la geografía cultural pampeana. Considerado patrimonio natural en La Pampa, está íntimamente ligado a la fisonomía y la historia de la provincia. El escudo de La Pampa tiene un caldén sobre fondo azul en su campo superior. Se le ha rendido homenaje en poesías y canciones.
Responder31/08/16 16:00:27
Preciosa imagen Rubén, con planos muy destacados con los árboles de caldenes. Una composición para apreciar y valorar una y otra vez. Felicitaciones!!!! / Tal como lo explicas, una centuria atrás, el calden poblaba enormes extensiones de nuestra geografía, siendo hoy sólo presente en los partidos de Villarino y Patagones en la provincia de Buenos Aires y en la provincia de La Pampa. De acuerdo al informe del Ing. Agr. Carlos Esparrach, todos los años, mas de 2.500 Has. de bosques de caldén se talan para dar lugar al ganado y al cultivo extensivo y una 300.000 has son afectadas por lo incendios. / A principios del siglo XX era combustible para las panaderías y las calderas de las locomotoras de los trenes ingleses, cuando escaseó le carbón durante la Primera Guerra Mundial. Las crónicas de la época, dicen que en el año 1906, 140 vagones cargados de leña de caldén (1.400.000 Kgs) partían cada semana desde Toay, Santa Rosa, Rancul y otras localidades de La Pampa. Se destinaba para leña, pisos y adoquines para pavimentar calles. / El caldén, además de producir bienes, aporta nutrientes, protege al suelo y controla la erosión hídrica y eólica (por vientos). Hoy se producen voladuras de suelos agrícolas donde antes existían caldenares.
Carlos E. Wydler 31/08/16 16:37:14
Muchas gracias Carlos por apreciar la imagen y valorarla, y por completar la descripción con tu comentario super pormenorizado. Abrazo y muchas gracias.
Ruben H. Bongianino