Tema: Temas Varios - Enviada el 28/04/17 a las 14:10:49 - Foto N° 170428141049
"La unión hace la fuerza"
SIERRA DE LOS PADRES.- En el macizo rocoso de estas sierras, una gruta escondida en medio de pinos y de eucaliptos se convirtió en los últimos años en un lugar al que llegan cada vez más peregrinos.
Como evidencia de su paso, miles de personas dejan allí una ofrenda poco habitual: un pañuelo que anudan a otros pañuelos. Así, forman una cadena interminable de telas que se entrelazan unas con otras, tanto, como los pedidos que todos formulan ante a una imagen de la Virgen de Luján.
Se trata de la Gruta de los Pañuelos, donde se mezclaron historias de antiguos pobladores indígenas y cuentos mágicos. Pero también de fe.
Se trata de un lugar silencioso, donde se levanta una suerte de santuario en medio de la naturaleza que surgió en forma casi espontánea. `Es un rinconcito espiritual que da oxígeno de esperanza y de fe a mucha gente`, sintetiza Alfredo Romero, el cura párroco.
La historia que cuentan los lugareños se remonta a 1948, cuando una pareja de inmigrantes italianos que no podía concebir colocó una virgencita en el hueco de una piedra gigante, ató los primeros pañuelos y rogó por su intención.
A los cuatro meses, la mujer quedó embarazada y el matrimonio regresó para agradecer lo que consideraba un milagro. Luego, nació el bebe y contaron su experiencia a otros. Con el tiempo, gran cantidad de visitantes se acercó a anudar sus pañuelos. Esas telas, que representan miles de deseos y que con el pasar de los días pierden el color, se multiplicaron hasta tapar gran parte de las rocas.
Aunque hoy nadie sabe bien quiénes eran esos italianos y qué fue de ellos o de la primera imagen, los lugareños confían en que la historia es cierta. Así lo sostiene el historiador Abel Segura en su libro `Historia de Sierra y Laguna de los Padres`, teoría a la que adhiere también el padre Romero.
El lugar de devoción trascendió más allá de la región. Y en julio de 1982, un grupo de peregrinos a caballo trajo desde Luján la imagen que se venera en la actualidad.
Es durante el verano cuando este lugar convoca a más gente. Según el padre Romero, entre enero y febrero llegan aquí de 5000 a 7000 turistas por semana. También se hacen celebraciones especiales con contingentes que vienen en ómnibus desde Paraguay, Uruguay o del interior del país.
Y acá en mi fe deje mi pañuelo por Elian ..por que la unión hace la fuerza !!!!!!!