Tema: Documental y Periodistica - Enviada el 01/08/17 a las 20:24:48 - Foto N° 170801202448
"Pacha"
1 de Agosto día de la Pachamama celebración a la Madre Tierra.
En todo agosto nuestra región celebra el mes de la Pacha mama, Pacha es una palabra quechua-Aymara que significa tierra-cosmos-universo-tiempo-espacio, mama, madre, este mes es el mes donde celebramos nutriendo a la madre tierra a la madre cosmos a la madre universo a la madre tiempo a la madre espacio, a la madre que nutre y sostiene.
Nos toca limpiar, nos toca nutrir parte del invierno, de gestar, de ser hacia adentro de la tierra, de fortalecer las raíces, de enriquecer el piso para que nuestras semillas sean bien recibidas para que luego haya semillas que broten.
Entonces alimentamos a la tierra, la fertilizamos, le ofrendamos, la preparamos, la honramos.
Se puede hacer de muchas formas: Podemos rezarle, hablarle, agradecerle, ofrendarle música, danza, contacto, atención, hacer una boquete en la tierra y ofrendar un poco de los alimentos que ella nos ofrece. Podemos tomar de rituales existentes, podemos re-crear nuestra ceremonia a nuestra formas de sentir, podemos inventar, lo importante es poner nuestro granito de amor reconociendo a la Madre Tierra viva, fértil, conectarnos con ella, sentirla y que nos sienta que somos familia.
Durante el mes le prestamos atención a nuestra querida tierra, nuestro espacio y nuestro aire, nuestro cuerpo, lo limpiemos y lo nutrimos.
Podemos sahumar el espacio que habitamos, limpiando el aire, renovandolo y ofrendando con sahúmo al cielo, al mundo de arriba. Sahumar con ruda, laurel, romero, yerba mate, coa, palo santo, copal, o lo que tengamos, limpiar nuestro hogar Juntando lo que sobra, lo que no usamos y lo regalamos, buscamos otro espacio donde esas cosas tomen vida y no se estanquen.
Podemos abrir un hoyo en alguna tierra querida simbolizando el útero de la tierra que habitamos y ofrendar de los alimentos que ella nos ofrece. Los que tenemos en casa, los más ricos, los más sanos, los que nos alimentan, convidemosla, con intención de nutrirla y agradecerle por todo lo que queramos, en voz alta le expresamos, le cantamos, le danzamos, le rezamos hablándole con amor y respeto. Que nos escuche y nos sienta.
Podemos encender un fuego, fogata o una vela en su nombre ofrendando luz.
Podemos “Chayar” dándole de beber con nuestras manos, de rodillas, ofrendando agua o bebidas espirituosas. Podemos en nombre de lo femenino y lo masculino, en nombre de nosotros y nuestras familias, todos juntos ofrendar flores, petalos, semillas, lo que todos quieran sentir y ofrecer un poco mas de tierra cerrando el hueco de tierra o lo que nos permitió nutrir el corazón de la madre.( sustraido de: Verona Fischer, gracias! )
QUEBRADA DE HUMAHUACA, Argentina.