Tema: Documental y Periodistica - Enviada el 01/07/18 a las 01:30:12 - Foto N° 180701013012
"Leyenda de la parroquia cubana La Soledad"
En torno a cómo y por qué se erigió la parroquia de La Soledad en la ciudad cubana de Camagüey, una edificación de valor arquitectónico e histórico, existe una leyenda que se transmite de generación en generación.
La iglesia, construida entre los años 1733 al 1736, es exponente del barroco colonial cubano y se encuentra en el centro histórico de esta urbe (fundada el 2 de febrero de 1514, según la tradición), a unos 570 kilómetros al este de La Habana.
Explica el licenciado Julio Hernández, especialista del proyecto cultural Ejo, que habitantes de la comarca defienden la leyenda de que un carricoche se atascó en el lugar donde está la iglesia, en el camino que conducía de la villa a los embarcaderos de la costa norte, y los carreteros comenzaron a descargar.
Según la leyenda, “inesperadamente se descubrió que el excesivo peso se debía a una pequeña caja. Abierta ésta, se encontró una imagen de Nuestra Señora de La Soledad, por lo que se interpretó el hecho como indicación para que se erigiera allí de un templo. Ya desde 1697 existía una ermita de mampostería”.
Consta en la historia que, en la Iglesia de La Soledad, el Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz fue bautizado el 6 de enero de 1842 y en el propio templo contrajo matrimonio con la patriota Margarita Amalia Simoni Argilagos, el 1 de agosto de 1868.
La Soledad se levanta en una de las doce plazas históricas de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, y forma parte del segmento declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Velocidad: 1/1000s Diafragma: f:3.4 Sensib.: 160 iso Focal: 4mm (equiv. 23mm)