Tema: Documental y Periodistica - Enviada el 27/08/18 a las 09:39:40 - Foto N° 180827093940
"Viaducto de La Farola, maravilla constructiva"
El Viaducto de la Farola es la más reciente de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana del siglo pasado. Muchos lo consideran como un alarde constructivo por su complejidad, magnitud e indudable valor e importancia. Su construcción comenzó en abril de 1964 y culminó en diciembre de 1965. Posee 11 puentes colgantes y el punto más selecto está en Altos de Cotilla, a más de 600 metros sobre el nivel del mar.
Es el enlace entre Guantánamo y Baracoa (de más de cuarenta kilómetros), y cuya ejecución, (en una formación mineral, con alturas que a veces llegan a 450 metros sobre el nivel del mar), no permitió el uso de explosivos por las características geológicas de la zona, y precisó del empleo de los martillos neumáticos.
Enriquece un paisaje único a través de las laderas de la loma La Farola que atraviesa de sur a norte el macizo montańoso Sagua-Baracoa. Tiene 6 metros de ancho. En su construcción intervinieron unos 500 trabajadores, liderados por el ingeniero Maximiliano Isoba.
Era un viejo sueńo fines de los ańos 40 del siglo XX conocido como “Vía Mulata”, pero por problemas técnicos, entre otros, no fructificó.
La colosal carretera, que complementa los paisajes exóticos de la zona, le abrió el camino terrestre a la primera villa fundada en Cuba y puso fin aislamiento que la mantuvo durante siglos.
Baracoa es única en el hemisferio occidental, no solo por los atractivos turísticos sino también por su alto valor histórico, cultural y arquitectónico, que ejercen una atracción especial.
Velocidad: 1/80s Diafragma: f:7.3 Sensib.: 100 iso Focal: 6.3mm (equiv. 36mm)