Tema: Documental y Periodistica - Enviada el 10/09/18 a las 20:32:45 - Foto N° 180910203245
"Nueva Gerona y sus calles tapizadas de adoquines"
Los habitantes de Nueva Gerona, la capital de la Isla de la Juventud, al sur de Cuba (hacia el occidente), trabajan denodadamente, contra vientos y huracanes, en la preservación de su arquitectura.
Precisamente esa fue y es su principal premisa: levantar cuantas columnas derribaron las ráfagas y las aguas, de lo que Roberto Únger Pérez, califica como «una ciudad de arquitectura sencilla, pero hermosa, que ha sobrevivido al embate del tiempo, tempestades y huracanes.»
Se distinguen las grandes edificaciones rectangulares al estilo de las primeras basílicas. Nos impresionan las arcadas, las fachadas sombrías, los anchos portales y las grandes columnas, que se repiten como expresión del barroco antillano en cada porción de su centro histórico.
La Plaza Isabel II está totalmente renovada y retoma su imagen original. Próximo está la iglesia «Nuestra Señora de los Dolores» construida, al estilo colonial, en año 1929.
Es una comarca joven, aunque con 500 años de historia. Se fundó en 1830 como Reina Amalia por colonos estadounidenses. Actualmente un cementerio es testigo de la estancia de los norteamericanos en la islita.
Gerona la considero como ciudad del mundo «sitio perfecto para amar, porque Gerona es además de mujer, perla joven que se mece y estremece por las cálidas aguas del Caribe». A mi memoria viene a la luz una historia con la sencillez de sus personajes; los miles de adolescentes y jóvenes que crearon un porvenir en mi Isla, tu Isla, la Isla de la Juventud. Es uno de los sitios de mis recuerdos perpetuos a los que no llegué por naufragio, a decir de Paco Mir, sino por el azar de la vida, donde por primera vez sentí la fuerza del amor verdadero.
Velocidad: 1/1000s Diafragma: f:6.3 Sensib.: 160 iso Focal: 4.5mm (equiv. 25mm)