Tema: Documental y Periodistica - Enviada el 26/12/18 a las 11:25:11 - Foto N° 181226112511
"Rosa la Bayamesa"
En honor a Rosa Castellanos Castellanos, (Rosa la Bayamesa), en su ciudad natal (Bayamo), fue erigido una estatua ecuestre y un parque-monumental, obra del pintor y escultor santiaguero Alberto Lescay Terencio.
La pieza está fundida en bronce y tiene seis metros de alto y muestra a la mambisa acompañada de machete desenvainado, sombrero de yarey, turbante y elementos alegóricos a su labor como enfermera.
Asegura Lely Costa Acoña, que es el único monumento ecuestre de América Latina dedicado a una mujer y el segundo del mundo. El otro fue erigido, en Italia, a Anita Garibaldi.
Leer más sobre Rosa la Bayamesa en este sitio
https://camaguebaxcuba.wordpress.com/2012/05/19/la-capitana-rosa-la-bayamesa-uno-de-los-mitos-mas-fantasticos-de-la-historia-de-cuba/#more-2627
Responder26/12/18 11:29:17
No mucho se conoce de Rosa Castellanos Castellanos, pero la necesidad de recordar la estirpe y la imagen de esta mujer guerrera se resume en unas palabras del Poeta Nacional Nicolás Guillen: «? hablar de esa vida para que Cuba no la ignore? fijar su recuerdo y entregarlo al respeto, al amor a la Patriaagradecida que seguramente no ha querido olvidarla».(1) / / En el legendario Camagüey, especialmente enla Sierrade Najasa, muy próximo a Santa Cruz del Sur, la capitana Rosa Castellanos Castellanos, (Rosa la Bayamesa) desarrolló una intensa y fecunda labor desde el mismo inicio de la Guerra de los Diez Años en Cuba. / / Nació esclava, en un barracón del poblado de El Dátil, Bayamo, en 1834 («tal vez en un simple jergón de pajas o hierba seca en un barracón de esclavos»(2)), en la entonces más rebelde zona del país y fue ese el lugar en que se llevó a cabo sus primeros actos de rebeldía e integró el Ejército Libertador desde el inicio de la guerra de 1868, que puso término al silencio de la explotación colonial de España en la isla caribeña. Hija de Don Matías Castellanos y Francisca Antonia Castellanos, esclavos traídos de África que asumieron los apellidos de sus amos.
Lázaro David Najarro Pujol