Tema: Temas Varios - Enviada el 18/07/19 a las 05:09:21 - Foto N° 190718050921
"EL aPaFueGoS"
Picasso pinto una Serie de Retratos de Dora Maar (artista plástica, pintora, fotógrafa y escultora francesa).
Picasso dijo en una ocasión “Dora, para mi, siempre será una mujer que llora y es importante, ya que las mujeres son máquinas de sufrir”. La frase continúa: Durante años la pinté en formas torturadas, no por sadismo ni porque me diera placer. Solo podía seguir la visión que se me imponía. Esa era la profunda realidad de Dora».
Picasso ridiculizaba su obra y la maltrataba física y psicológicamente. Cuando este la abandonó por otra pintora francesa, Françoise Gilot, se sumió en una depresión.
Maar era una mujer enigmática, muy inteligente y comprometida con la lucha antifascista. Tras el rechazo se aisló del mundo y la ingresaron en un hospital psiquiátrico. A su entierro solo acudieron siete personas.
El malagueño estaba obsesionado con la figura femenina y lo que le transmitía, por esos sus obras están plagadas de lenguas retorcidas, pezones, ojos o bocas desorbitadas. Paula Izquierdo, autora del libro Picasso y las mujeres explica que «Picasso pasaba del amor pasional al desprecio más absoluto con cada mujer y después renacía cuando aparecía una nueva mujer a su lado”. Maar no fue la única que acabó mal.
Olga Khokhlova (bailarina rusa), que le abrió las puertas a Picasso de la alta Sociedad parisina, se obsesionó, y la verdad es que los celos de este tampoco ayudaban. Porque Picasso, cuando las abandonaba, también manipulaba para que siguieran orbitando a su alrededor.
El retrato de estos cuadros fue tomado en el taller de la Rue des Grands-Augustins, Paris 1939, con una Rolleiflex/ Franke & Heiddke- Braunschweig.