Tema: Documental y Periodistica - Enviada el 16/11/19 a las 09:06:26 - Foto N° 191116090626
"La Habana. Señora de historia: Medio milenio (II)"
La Habana, declarada entre las siete Ciudades Maravilla del Mundo, la “vieja Habana. Señora de historia de conquistadores y gente con sus religiones, hermosa dama” del canta autor Gerardo Alfonso, cumple este, 16 de noviembre de 2019, su medio milenio.
La urbe de todos los cubanos y de amigos de sus encantos, de gente noble, como acuña la canción Sábanas blancas, debe su denominación de San Cristóbal de La Habana, a la fusión del nombre del santo escogido como patrón y del nombre por el cual se le conoció en sus primeros asentamientos: Habana. Gentilicio habanero.
De igual forma se sustenta la hipótesis de que el origen de este nombre se deriva del cacique taíno llamado Habaguanex, que controlaba la zona del primer asentamiento de lo que es hoy la capital cubana, aunque existen otras versiones.
Las investigaciones también plantean que la Plaza de Armas, en la época colonial, devino centro de la vida oficial y pública de la Ciudad de La Habana.
Está comprobado que en El Templete se constituyó el primer Cabildo y se efectuó la primera misa. En su columna conmemorativa hay una inscripción en latín, casi borrada, que testimonia:
«Detén el paso, caminante, adorna este sitio con un árbol, una Ceiba frondosa, más bien diré signo memorable de la prudencia y antigua religión de la joven ciudad, pues ciertamente bajo su sombra fue inmolado solemnemente en esta ciudad el autor de la salud. Fue tenida por primera vez la reunión de los prudentes concejales hace ya más de dos siglos: era conservado por una tradición perpetua: sin embargo, cedió al tiempo. Verás una imagen hecha hoy en la piedra, es decir el último de noviembre en el año 1754.»
Responder17/11/19 16:21:41
LA HABANA VIEJA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD / El centro histórico de la capital cubana es hermoso, fascinante. Fue declarado monumento nacional por el Gobierno Cubano en 1976 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1982. / Como consecuencia de una intensa labor de restauración, conserva sus emblemáticas construcciones, fruto del empeño, entre otros, de Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad. / Hoy continúan luciendo su gallardía el castillo de los Tres Reyes del Morro, el Templete, la Catedral de La Habana y el Castillo de la Real Fuerza con su Giraldilla hecha entre 1630 y 1634. / Debido a ese esmerado trabajo de restauración, La Habana seduce al viajero con su esplendor, villa colonial de calles adoquinadas, mundana y cosmopolita. / La ciudad prosiguió su crecimiento urbanístico en los siglos posteriores y aún continúa su proceso de transformación porque se resiste a perder su encanto de dama elegante y versátil.
Lázaro David Najarro Pujol