Tema: Documental y Periodistica - Enviada el 09/12/19 a las 23:21:09 - Foto N° 191209232109
"Anaya, símbolo de consagración parte a eternidad"
El Héroe del Trabajo de la República de Cuba 2008, Gervasio Segundo Anaya García, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca, falleció en la tarde de hoy en Santa Cruz del Sur, a la edad de 66.
El incansable pescador nació con la influencia de las aguas marinas del Golfo de Guacanayabo, allá en Niquero, provincia de Granma, aunque dedicó la mayor parte de su vida en labores pesqueras en Santa Cruz del Sur.
En la zafra de 1970, allá en su terruño, obtuvo el primer estímulo moral: al ser elegido Vanguardia Nacional.
En una entrevista concedida a Radio Santa Cruz, conversó que jamás imaginó entrar en el desconocido un mundo del mar: “En Santa Cruz del Sur ya tenía algunos parientes viviendo. Ya mi cuñado trabajaba en el Combinado Pesquero y me ofreció empleo. El sí salió como chiflido, entonces me incorporé a una brigada dedicada a cortar jatas en una parte del área donde está ubicada la cayería Jardines de la Reina. Con esos troncos construíamos los pesqueros para la captura de la langosta”.
Fue patrón, durante unos 23 años, del barco langostero Argus 7, del Combinado Pesquero e Industrial de Santa Cruz del Sur, porque siempre amo el mar, como amó a su hogar y a su familia.
Desde 1973, residió en Santa Cruz del Sur, tras finalizar su periodo el servicio militar y recibir el diploma de patrón de plataforma del instituto marítimo “Andrés González Lines”, de Manzanillo.
Lo recuerdo de mis recorridos por Las Doce Leguas y mis vínculos laborales con su hermana Clara Anaya, locutora de la emisora Radio Santa Cruz. Entonces el incansable pescador se iniciaba como marinero del langostero 289, más tarde en el Ferrocemento 17.
Durante 20 años, capitaneó el barco langostero Argus VII. Lo coronaron Vanguardia Nacional en 22 ocasiones (1984 – 2006), por sus resultados productivos, en ese maravilloso universo donde los hombres se curten con el ardiente sol y la luna de los Jardines de la Reina.
Guajiro, devenido pescador era un hombre de complexión física resistente al mar y el salitre. su sonrisa permanente y su capacidad para capitanear embarcaciones lo caracterizaron más de medio siglo de lazos con el mar. Se convirtió en leyenda y tradición al ser capaz de extraer de los Jardines de la Reina toneladas del crustáceo
Su ejemplo y sus hazañas están perpetuados en la obra de instructor de artes plásticas Igor Lachicott Castillo, que inmortaliza al pescador con chapingorro en mano inclinado sobre el mar desde su chalán.
Joven campesino y machetero en diferentes zafras azucareros en su querido Niquero sobrevino pescador con alma de poeta en Santa Cruz del Sur, al decir al periodista Roger Ricardo Luis “¡El sol! Te achicharra la piel y luego te la convierte en cuero de zapato. Pero, ¡ah!, el mar te regala la luna.”
Velocidad: 1/30s Diafragma: f:3.4 Sensib.: 160 iso Focal: 4mm (equiv. 23mm)