Tema: Documental y Periodistica - Enviada el 31/01/20 a las 06:37:34 - Foto N° 200131063734
"Camagüey, ciudad cubana de colores rojizos"
La ciudad cubana de Camagüey, una de las más antiguas de América, festeja este
2 de febrero, el aniversario 506 de la fundación de la añeja Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, cuyo actual centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
De la creación de la comarca (a unos 570 kilómetros al este de La Habana), existen diferentes hipótesis históricas, al igual que de su sitio exacto, entre ellas la de la investigadora Hortensia Pichardo, quien ha considerado, a partir de ciertos documentos, que fue entre junio y julio de 1515.
Pero las últimas excavaciones en el área de presunta instauración de la entonces villa en Punta del Güincho, en la norteña Bahía de Nuevitas, apoyan los criterios de que en ese sitio radicó el emplazamiento primitivo de la actual urbe, entre los siglos XVI y XIX.
Según un plano encontrado en el Archivo General de Indias, aparece con el nombre de Pueblo Viejo (confirmado también en documentos del siglo XVIII). Desde el asentamiento se podía observar el mar.
Por diversas causas sus habitantes estuvieron obligados a buscar un lugar más adecuado y en el propio 1516 la villa se estableció en el cacicazgo de Caonao, a la orilla del río del mismo nombre.
La villa de colores rojizos, se estableció en el sitio actual el 6 de enero de 1528, como consecuencia de una sublevación de indios, provenientes de las islas y cayos del norte, al igual que de tierra adentro, que destruyó la comunidad. Una gran parte de sus moradores castellanos perecieron en la rebelión, según el historiador Jorge Juárez.
El año 1903 asumió el nombre indígena de Camagüey, relacionado con el árbol de la Camagua, aunque debe su nombre, como apuntan algunos historiadores, al cacique Camaguebax, quien ejercía su autoridad entre los ríos Tínima y San Pedro, donde comenzaron a erigirse las primeras casas.
Acariciada por los vientos, sus habitantes continúan rescatando las edificaciones para convertir a esta comarca de pastores y sombreros, a decir del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillen, en un importante destino turístico en la mayor de las Antillas.