Tema: Viajes y Turismo - Enviada el 10/02/20 a las 23:41:55 - Foto N° 200210234155
"Plaza e iglesia del Carmen, Camagüey, Cuba"
La plaza del Carmen, uno de los conjuntos arquitectónicos mejor conservados de la ciudad de Camagüey, cuyo segmento más antiguos es Patrimonio Cultural de la Humanidad, existía antes del Siglo XIX. Otrora era conocida como Pozo de Gracia, por existir en el sitio un pozo muy fértil del que se servían los pobladores.
En esa zona de la villa de Santa maría del Puerto del Príncipe se encontraban tres casas, y con fecha 6 de mayo de 1825 por iniciativa del regidor del Ayuntamiento José Nicolás Montejo se emitió la solicitud de demoler las referidas viviendas porque `sería conveniente formar una plaza para el mayor decoro, comodidad y desahogo de la Iglesia del Carmen que se está construyendo`, según expresó en su petición al Cabildo. Luego de abierto el espacio fue denominado como `Calle del Paso` o Plaza del Carmen.
La Plaza del Carmen resalta la hermosa iglesia, única de dos torres en la ciudad. En su bella fachada, simétrica, se combinan elementos barrocos con la simplicidad de las composiciones neoclásicas.
Velocidad: 1/30s Diafragma: f:3 Sensib.: 280 iso Focal: 4mm (equiv. 23mm)
Responder11/02/20 00:31:02
En la Plaza del Carmen el visitante puede apreciar la Galería y el Proyecto de la artista de la plástica Martha Jiménez, Premio Unesco al Mejor Conjunto Escultórico. / La obra comprende entre otras piezas, figuras esculpidas de alusiones humanas de tres mujeres en picaresca conversación (?las chismosas?), integradas por cuatro piezas, conteniendo el típico taburete cubano en el que los transeúntes pueden compartir. / El segundo elemento rememora un ambiente de la también conocida Ciudad de los Tinajones (por la existencia en el territorio de cientos de vasijas de barro de grandes proposiciones para el almacenamiento de agua de lluvia), el vendedor de agua, representado por un personaje real de la barriada del Carmen, Gerardo García Prada, ya fallecido. / Enriquece al proyecto las esculturas al bronce del lector del Periódico Norberto Subirat Betancourt sentado en uno de los bancos del lugar, quien aún vive y es una atracción para lugareños y forasteros, al igual que las piezas figurativas de una pareja de enamorados. / La artista enfatizó que son representaciones que emergen del modelado en barro (ahora en bronce), y expresan tradiciones populares y el devenir de gente común de la barriada del Carmen, cuyo esbozo fue también ganador del Premio Nacional de Cultura Urbana Ambiental.
Lázaro David Najarro Pujol