Tema: Moda y Publicidad - Enviada el 23/03/20 a las 07:42:25 - Foto N° 200323074225
"De las artes escénicas a campesina"
Liliana Bacallao González, le dio un giro de 180 grados a su vida: de las artes escénicas a la labor como campesina en Finca La Liliana de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Camilo Cienfuegos, en el municipio de Jimaguayú., nombre que su esposo le puso en honor a esa mujer cubana de carácter afable.
Recuerda que el mundo de la actuación comenzó tras egresar de la otrora escuela de Arte el Yarey.
Añade que se enamora del trabajo en el campo, las tradiciones campesinas y la elaboración de platos típicos cubanos durante la etapa de servicio social en el municipio Amancio Rodríguez, de la provincia de Las Tunas, donde Liliana nació.
En esa región azucarera y de luchas campesinas antes de 1ro de enero de 1959, Liliana Bacallao González, formó el grupo de teatro de aficionados Azuquita en representación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en el batey ganador de diversos premios en festivales de la cultura.
Por su destaco desempeño le promueven como directora Artística de la Jornada Cucalambeana, evento internacional en homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo y con sede en Las Tunas.
A Liliana le encantaba visitar las comunidades rurales del municipio de Amancio Rodríguez para llevar espectáculos musicales y danzarios , pero además adquiría conocimientos del arte culinario campesinos. Siempre desde la etapa de estudiante cuido su alimentación y optaba por comidas naturales.
Pero Liliana continúo sus estudios e ingresó en la Escuela Superior de Arte en La Habana en la especialidad de expresión corporal para profundizar en dramaturgia y actuación.
Profesionalmente se inició el la compañía Ballet Folklórico de Camagüey, bajo la dirección del maestro Reinaldo Echemendía Estrada, donde de bailarina devino asistente de dirección.
Pero a Liliana Bacallao González le fascinaba las artes escénicas y se trasladó para el grupo Teatro del Viento, donde encarno personas, como actriz, en disímiles obras, al igual que en el Dramático de Camagüey.
La joven actriz recibe una propuesta internacional y marcha a Suiza, pero cuando los médicos le diagnostican la enfermedad celíaca, decide regresar a Cuba, debido a las complicaciones que afrontaba para alimentarse, afección que se caracteriza por una intolerancia permanente al glúten.
“No decido regresar a las tablas, a las artes escénicas, sino a la tierra, a la campiña, a mis raíces, a ese universo campestre sano y natural”.
Raidel Sanz Otero, esposo de Liliana se acoge al Decreto Ley 259, que autorizaba la entrega de tierras ociosas en usufructo, y surge así la finca La Liliana, de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Camilo Cienfuegos, en el municipio de Jimaguayú.
“No se pueden imaginar que amor siento por la tierra- dice con brillos en los ojos. Siento por la tierra la misma pasión que por las artes escénicas. Aquí todo es un arte: el arte de sembrar, caminar, mirar, observar y hasta el arte de respirar”.
“Yo misma comencé a producir, con amor e interés, los alimentos favorables a un paciente celíaco y estimulo que las personas que están a mi alrededor tenga ese mismo amor e interés “.
El proyecto surge cuando en una de las consulta Liliana se encuentra con varios niños y adolescentes con el mismo padecimiento celíaco