Tema: Naturaleza y Paisaje - Enviada el 26/03/20 a las 15:44:08 - Foto N° 200326154408
"Rincones del Perú 0214 Cajamarca, Cumbemayo"
(VIlanova i la Geltrú - Catalunya, , España)
Mi página NIKON D300
ISO 200 1-125 seg. en f - 11
NIKKOR 10.0-24.0 mm f-3.5-4.5
(dist focal - 15 mm)
NEF
www.instagram.com/davidrbcelta
Los Frailones-Cumbemayo​ o simplemente Kumbe Mayo​ es una zona arqueológica que se encuentra ubicada a unos 19 km al suroeste de la ciudad peruana de Cajamarca, a una altitud de aproximadamente 3.500 msnm.
El sitio es especialmente conocido como yacimiento arqueológico, en el cual destacan las ruinas de un acueducto pre-incaico que posee unos 8 km de longitud. El acueducto juntaba agua de precipitaciones y la transportaba hacia la zona del océano Pacífico. Se cree que puede haber sido construido hacia el 1500 a. C. y antiguamente se pensaba que era la estructura existente más antigua de América del Sur. El nombre Cumbemayo puede tener sus raíces en la frase quechua, kumpi mayu, que significa “canal de agua bien construido”, o humpi mayo, que significa “río angosto.”
Existen petroglifos en el acueducto y en las cavernas de las inmediaciones. Esta zona montañosa remota es también el sitio de un `bosque de rocas` compuesto de rocas de origen volcánico que han sido talladas por efectos de la erosión. Estas formaciones de rocas volcánicas son también denominadas Los Frailones, o los Monjes de Roca. (fuente wikipedia.org)
Velocidad: 1/125s Diafragma: f:11 Sensib.: 200 iso Focal: 10mm (equiv. 15mm)