Tema: Documental y Periodistica - Enviada el 16/11/20 a las 08:56:13 - Foto N° 201116085613
"La Candelaria"
Todo comenzó en 1840, cuando Orestes Piñeiro y su hermano José, que poseían farmacias en Buenos Aires y en Lobos, compraron los primeros lotes en el cuartel sexto del partido, e hicieron los primeros intentos de explotación pecuaria. Orestes adquirió 12 mil hectáreas de la estancia Los Pontones y la rebautizó con nombre de su esposa, Candelaria del Mármol. Como no pudieron tener hijos, adoptaron una niña, Rebeca, que hacia 1890 se casó con el entrerriano Manuel Fraga Calveyra.
Como sus padres eran ya mayores, el flamante yerno, Manuel, pronto tomó las riendas de la estancia. De regreso de la luna de miel en Europa, mandó proyectar el castillo, a imagen y semejanza de los que había visto en el Loire. La planta baja, el piano nobile, se terminó hacia 1900. Orestes falleció en 1904 y Candelaria en 1909.
Rebeca era devota, culta -aún pueblan la biblioteca del casco sus libros en francés- y muy rica. Como no pudo tener hijos con Fraga, dedicó gran parte de su tiempo a la creación de la Hermandad de Beneficencia, que contaba con una colonia de vacaciones a la que asistían gran cantidad de niños de bajos recursos.