13ş F.Día ParticipantesTema: Temas Varios - Enviada el 12/03/22 a las 17:30:20 - Foto N° 220312173020
"Se saturan de luz: Los ojos azueles de Panchinito"
Los ojos de los gatos son de diversos colores. Afirman que son comparables a los de los perros e además, a los de los humanos. “…detrás de esas encantadoras esferas cristalinas y coloridas hay una agudeza visual impresionante”, se puntualiza en el sitio https://www.purina-latam.com.
Asegura la publicación, que “…en relación con las proporciones de su cuerpo, los ojos del gato son relativamente grandes, cuestión que les ayuda a tener un campo de visión de 200 grados, bastante amplio, ya que el del humano es de 180 grados. Esta condición es característica de los depredadores, pues les permite contar con una amplia visión del mundo que los rodea”.
Y el gato Panchinito sus ojos resaltan muchos por la proporción de su cuerpo pequeńo. Tiene menos de dos meses de nacido. Su progenitora también es pequeńa, al igual que su padre. Pero Panchinito distingue por sus dos grandes ojos azules y su facilidad para esconderse en cualquier diminuto sitio.
En plena oscuridad es capaz de detectar cualquier figura en movimiento. Sus ojos brillan en la oscuridad. “Al igual que en el ojo humano, la retina es la encargada de transformar la luz que recibe en un impulso nervioso y enviarlo al cerebro a través del nervio óptico, donde dicha luz se convierte en las imágenes que percibimos…”
A cualquier hora de la madrugada se le puede observar inquieto y juguetón, mordiendo objetos. Parte del día permanece durmiendo pero en cualquier ruido imperceptible para los humanos levanta la cabeza (pueden detectar 11 octavas (dos más que los humanos) y girar hasta en 180° sus orejas, ampliando su percepción del entorno). Busca lugares oscuros. “Sin embargo, esta condición favorable para la visión nocturna no es igual para las horas más iluminadas del día, debido a que los gatos se saturan de luz haciendo que su visión se difumine y sea poco nítida”.
Erróneamente mucho testimonian que los gatos ven en blanco y negro. La realidad indica que “… su percepción de los colores es de menor intensidad comparada con la del ojo humano, y las tonalidades que perciben mayormente son las frías (azules y verdes). La luz es lo que permite al gato percibir esa pequeńa cantidad de colores, por lo que, con menor cantidad de luz los gatos interpretan los colores en tonalidades grises. Esto además les permite disminuir distractores para concentrarse en un solo objetivo.
Igualmente, refiere https://www.purina-latam.com/mx/purina/nota/gatos/como-ven-los-gatos-conoce-como-es-la-vision-felina “los gatos cuentan con un sentido del olfato al menos 100 veces mejor que el de los humanos, además de contar con un segundo órgano olfativo situado por encima del paladar. Eso, les permite a los gatos distinguir entre una gran cantidad de olores”.
Importante es asimismo que como la vista de un gato “no tiene buen foco a corta ni a larga distancia, puede ser que tu gato no te reconozca visualmente, pero ten por seguro que podrá reconocer tu olor y tu voz, incluso estando a varios metros de separación.
Esto se debe a que la visión de un gato, por su naturaleza, se concentra en su entorno inmediato para cazar con mayor destreza y también para evadir el peligro”.
Velocidad: 1/40s Diafragma: f:5.4 Sensib.: 200 iso Focal: 31.2mm (equiv. 176mm)