Tema: Documental y Periodistica - Enviada el 18/04/22 a las 01:45:17 - Foto N° 220418014517
"Sinfónica: A la sombra de las palmeras"
A la sombra de las cuatro palmas del Parque Agramonte el sonido melodioso de los instrumentos, en armonía con la naturaleza, se escucha con refinada elegancia en la ciudad de Camagüey, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Los transeúntes de detienen excitados por la música de violines, violas, contrabajos, flautas, clarinetes, trombones…
Se tratan de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Camagüey que prestigia a esa urbe, una potencia cultural de Cuba. La agrupación agramontina atesora una trayectoria célebre en el panorama de la música concertista de la isla.
Ofreció su primer concierto el 5 de enero de 1961, como Grupo Sinfónico de Camaguey, espectacular acontecimiento que tuvo lugar en la Plaza de San Juan de Dios, dirigida entonces por el desparecido director y músico Jorge Luis Betancourt Caballero.
A Betancourt se debe la iniciativa de la organización de diversos eventos musicales, entre los que resaltan: los Festivales “Luis Casas Romero” y “Ernesto Lecuona”, a los cuales concurrieron vocalistas de gran realce nacional.
Prestigiosos compositores, músicos y maestros como Guido López-Gavilán, ha dirigido como director invitado la agrupación, interpretando las obras `Sinfónica IV`, de Tchaikovsky y `Guaguancó`, del propio López-Gavilán. También jóvenes talentos han dirigido la orquesta.