4º F.Día ParticipantesTema: Temas Varios - Enviada el 13/05/22 a las 05:14:38 - Foto N° 220513051438
"La FoRTaLeSa"
El Castillo de Cardona, fundado por Wifredo el Velloso (Guifré el Pilós) en el año 886, para consolidar el dominio sobre las tierras conquistadas al al-Andalus, fue la residencia oficial de los Señores de Cardona entre los siglos XI y XV.
Desde esta fortaleza controlaban el valle del río Cardener y sobre todo, el Valle Salino de Cardona, base de la riqueza de una familia a la que se conocía como los “ricos señores de la sal”. Tal era su poder que en el s.XV recibieron el título de Duques por parte de los Reyes Católicos y llegaron a ser una de las estirpes más influyentes en la política de la Corona de Aragón y después de la Monarquía Hispánica. Durante aquellos tiempos recibieron otro sobrenombre: “los reyes sin corona”.
Aparte de la etapa de esplendor durante la época de los Cardona, hay un capítulo histórico por el cual es bien conocido el castillo: la Guerra de Sucesión Española. Catalunya, como en el resto de la Corona de Aragón, se situó en el bando austracista contra el heredero Felipe V en un conflicto que duraría 13 años. Las nuevas defensas pudieron demostrar su utilidad en el transcurso de la guerra de Sucesión (1700-1714).
Cardona, fiel a la causa del archiduque Carlos de Austria, tuvo que resistir entonces las acometidas de los ejércitos de Felipe V. Es digno de mención el sitio de más de cuarenta días sufrido en el otoño de 1711, que le hizo ganarse la fama de no haberse rendido nunca por la fuerza de las armas. Y así fue hasta el 11 de septiembre de 1714, cuando se produjo la capitulación de Barcelona. Dado que la salvaguarda de la ciudad estaba condicionada a la rendición de Cardona, el gobernador Manuel Desvalls tuvo que abrir las puertas de la fortaleza el 18 de septiembre.
Cardona y su castillo se convertían así en el baluarte donde los catalanes defendieron su propia soberanía y las instituciones propias de gobierno.