10º F.Día ParticipantesTema: Naturaleza y Paisaje - Enviada el 22/07/23 a las 18:24:10 - Foto N° 230722182410
"Recolección"
(Junin de los Andes, Prov. de Neuquen, Argentina)
Mi página Una abeja obrera recolectando polen en una amapola japonesa.
Las abejas no saben de polinización, saben de recolección. Es maravilloso verlas `peinar` el polen con sus patas delanteras desde su cabeza y resto del cuerpo acumulándolo en las `canastitas` que tienen en sus patas traseras para poder transportarlo a la colmena. Ese es su objetivo primario, llevar el polen a los panales donde, después de transformarse, servirá de alimento a las larvas.
Para ellas, en realidad, la polinización es un `subproducto` de su tarea. Consiste en que los granos de polen pegados en su cuerpo casualmente llegue a los estigmas de las flores adecuadas para que después se produzca la fecundación y al final del proceso se formen las semillas que podrán originar nuevas plantas. Así, de ese `subproducto` depende gran parte de la vida sobre la Tierra.
¡Ah!, las obreras adultas pueden comer algo del polen transformado pero más se alimentan del néctar que producen las flores `para` atraerlas y así conseguir que `trabajen` para ellas haciendo la polinización. ¡Qué maravillosamente `astutas` han llegado a ser las flores!