Tema: Documental y Periodistica - Enviada el 04/10/23 a las 00:25:50 - Foto N° 231004002550
"Un avión histórico sobre nuestras cabezas"
Íbamos caminando hacia la plaza principal de Amsterdam cuando justo pasó por arriba de nosotros este viejo Douglas DC-3. Alcancé a sacarle dos fotos, ésta es una de ellas.
Resultó ser un avión histórico.
Esta es su rica historia que obtuve en Internet:
En el año 1944 este hermoso Dakota -como le decían algunos pilotos a los DC-3- fue enviado a la 8ª Fuerza Aérea de EE. UU. con asiento en Gran Bretaña y el Día D de la invasión aliada a Normandía, Francia, participó cruzando el Canal de la Mancha transportando y largando paracaidistas.
Terminada la Segunda Guerra Mundial, en 1946, Bernardo -el Príncipe de Holanda de aquel entonces- lo compró y lo transformó en el primer avión real pasando a llamarse PH-PBA (PH es el código de los Países Bajos y PBA significa Prince Bernhard Alfa).
Fue el `Tango 01` holandés hasta 1961. Siguió volando hasta 1975 y después quedó en exposición en tierra hasta 1994.
Por deseo del príncipe pasó a dominio de una asociación holandesa (la Dutch Dakota Asossiation) que lo reparó y lo hizo volar nuevamente. Se le concedió el derecho de operación y mantenimiento en 1998 y con él la asociación hizo vuelos promocionales todos los años para uno de sus principales spónsors, la compañía de aviación KLM.
En 2006 el PH-PBA fue bautizado con el nombre `Princesa Amalia`, la hija mayor de los actuales Reyes Guillermo Alejandro y Máxima.
En 2014 participó en el recordatorio de los 70 años del mencionado desembarco aliado en Normandía.
En la actualidad todos los años realiza vuelos turísticos en Amsterdam desde abril a octubre.
Afortunadamente, el 21 de septiembre de 2019, primer día del otoño en el Hemisferio Norte, tuve el gran privilegio de verlo volar y de poder tomarle esta foto desde la calle Nieuwezijds Voorburgwal en el centro de Amsterdam.