Tema: Naturaleza y Paisaje - Enviada el 21/11/23 a las 01:02:34 - Foto N° 231121010234
"Como agua y aceite"
(Junin de los Andes, Prov. de Neuquen, Argentina)
Mi página Tuve la suerte de poder capturar este raro y curioso instante en el que una paloma torcaz está posada junto a un cuervo chico -una corneja negra-.
Basta buscar en Internet `cuervo paloma` para que aparezcan varios ofrecimientos de señuelos con forma de cuervo usados para ahuyentar palomas de las casas. Esto es debido a que los cuervos se alimentan de cualquier cosa, son omnívoros oportunistas y dentro de su dieta se encuentran otras aves como las crías de las palomas. Por esta razón, obviamente, las palomas en general prefieren mantenerse lejos de todo lo que se parezca a un cuervo, en especial en las zonas donde conviven pero -al parecer- no en el lugar donde tomé esta foto... que, a propósito, es en París, en el Campo de Marte a pocos metros de la Torre Eiffel.
Por otra parte, hay montones de fábulas sobre palomas y cuervos, normalmente con las palomas como las buenas y los cuervos como los malos y hasta como representantes de la oscuridad y las tinieblas.
Incluso hay referencias a ellos en el texto antiquísimo de la Epopeya de Gilgamesh, el gran poema sumerio/babilónico escrito unos 2 mil años antes del nacimiento de Cristo. Allí, Utnapishtim utiliza ambas aves para ver si descubrían tierra después del Gran Diluvio provocado por su dios y es un cuervo el que -por sobre el papel de la paloma- lo ayuda a a desembarcar sobre el monte Nisir y salvar así a todos los animales que había metido en su gran barco.
El Diluvio Universal aparece tiempo después en la Biblia, aparentemente originado en aquella historia del Gilgamesh. Noé también usa a las dos especies con el mismo motivo pero es la paloma la que lo ayuda -minimizando el papel del cuervo-, primero trayendo una ramita de olivo y después no volviendo más demostrando con ello el retroceso de las aguas y permitiendo así el desembarco del arca en el monte Ararat.