Foto del Día de FR3º F.Día ParticipantesTema: Naturaleza y Paisaje - Enviada el 29/02/24 a las 00:01:13 - Foto N° 240229000113
"Patagonia íntima"
Cuando era chica mis vacaciones de verano no eran nada convencionales, con mi madre geógrafa y mi padre aventurero nos sumergíamos en la vasta y desértica estepa patagónica para pasar enero. Y ahí íbamos nosotros, con una F100 un tambor de agua, bidones de combustible una carpa y víveres suficientes como para vivir unos quince o veinte días. Como no existía el GPS recuerdo las cartas de mi madre con rutas punteadas, esas eran las que tomábamos, viajábamos por caminos consolidados, de ripio y algunos que, a veces resultaban intransitables. Recuerdo la manera en que mi madre me iba enseñando geografía , me explicaba como se habían formado las montañas, por qué algunos árboles se llamaban “bandera”, también nos indicaba cómo diferenciar una roca ígnea de una sedimentaria... Aprendí que plantas podía comer y como ir dejando marcas en las largas caminatas que emprendíamos para no perdernos. De esos recorridos y aventuras quedaron mil anécdotas en mi memoria, por ejemplo, la vez que se rompió el platino del vehículo y caminamos dos leguas con mi mamá por un camino totalmente desolado para buscar ayuda. Sacrificio infructuoso pues cuando regresamos mi padre había solucionado el problema con el papel de aluminio de un chocolate..Atesoro muchas vivencias que agradezco a mis andariegos padres, pero de esos paseos he grabado en mi memoria bellos paisajes: desolados, desérticos, con algún árbol perdido y con cielos increíbles. Así nació mi amor por la Patagonia, mis padres me la mostraron y yo aprendí a amarla.
Desde hace unos veinte años en condiciones muy diferentes , con otros caminos, mejores posibilidades de movilidad y GPS en mano, comencé a retransitar los caminos que me habían enseñado mis padres y retraté esos paisajes que recordaba de mi niñez.
Quiero invitarlos a recorrer esos itinerarios sumergidos en mis ojos de niña para que a través de mi fotografía descubran esa Patagonia íntima, la que yo retraté de adulta como mirando por una ventanilla escenas del pasado…