Enviada el 08/06/24 a las 02:44:50 - Obra N° 240608024450
"Joyas del transporte" de:
Museo de Transportes (1940) - Complejo Museográfico Enrique Udaondo - Luján, Buenos Aires.
A este museo me llevaron mis padres cuando era muy niño. Me acordaba de los legendarios La Porteña, el Plus Ultra, el Lehg y los caballos Gato y Mancha. Recuerdos que me acompañaron toda mi vida. Verlos nuevamente, después de más de 50 años, me produjo una emoción inmensa.
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* Foto #1: La Porteña, primera locomotora que funcionó en el país (1857), pertenecía al Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO), el primero construido en territorio argentino (actual Sarmiento). La Porteña fue construida en los talleres británicos The Railway Foundry. Alcanzaba una velocidad cercana a los 25 km/h y pesaba casi 16 toneladas. Permaneció en actividad hasta 1889 y luego se la utilizó por 10 años sólo para maniobras. El primer maquinista fue el italiano Alfonso Covassi.
* Foto #2: El Plus Ultra. Realizó el primer vuelo España-Argentina de la historia (1926). Viajaban cuatro aviadores españoles comandados por Ramón Franco. Es un hidroavión Dornier Do J, conocido como Wal (‘ballena’ en alemán), la aeronave más importante diseñada a principios de la década del 20 del siglo pasado por la compañía alemana Dornier Flugzeugwerke. Mide 22,5 m de envergadura y podía volar hasta una velocidad de 180 km/h. Partió de Palos de la Frontera y después de 6 etapas llegó a los 19 días a Buenos Aires. El tiempo neto sumado de vuelo fue de 59 horas y media.
* Foto #3: El Lehg, el pequeño yate con el que el gran Vito Dumas viajó desde Arcachón, Francia, hasta Buenos Aires en 1931, récord mundial de ese entonces de navegación en solitario. Tardo 121 días en llegar. La embarcación mide 12,80 m de eslora (largo) y 2,15 m de manga (ancho). En 1942, con el Lehg II, realizó una proeza mayor. Dio la vuelta al mundo siguiendo el itinerario cercano al Paralelo 40º S conocido como `los 40 bramadores` debido al gran viento en todo el trayecto y cruzando por el Cabo de Hornos. También es conocida como la ruta imposible. Coincidentemente, Junín de los Andes (donde yo vivo) se encuentra a escasos 5 km de esa latitud.
* Foto #4: Gato y Mancha, los caballos criollos adquiridos al cacique tehuelche Liempichún de Chubut que, montados por el suizo Aimé Félix Tschiffely, unieron Buenos Aires con Nueva York, EE.UU., en el año 1925, en un viaje histórico de 21.500 km, aproximadamente. El baqueano y rastreador que se encargó de la selección y compra fue el gaucho Reynaldo Rodríguez.
Gato era un gateado y Mancha un overo de 16 y 15 años -respectivamente- cuando iniciaron el viaje. Después de su muerte fueron embalsamados.
* Foto #5: Tractor antártico, uno de los seis utilizados en la primera expedición argentina al Polo Sur -denominada Operación 90- comandada por el Cnel. Jorge Edgar Leal en 1965. Con 9 hombres del Ejército partió desde la Base General Belgrano y llegó al Polo Sur después de 45 días. Tras una marcha de casi 3 mil kilómetros y a lo largo de 66 días, la patrulla arribó de regreso a Belgrano el último día de ese año. Cuatro hombres más realizaron reconocimiento con trineos tirados por perros hasta una cierta latitud y 3 más dieron apoyo logístico y radioeléctrico. El tractor es un Tucker Sno-cat construido en la fábrica de Medford, Oregon, EE. UU.