Enviada el 09/12/24 a las 00:45:09 - Obra N° 241209004509
"Mitos y leyendas de La Plata" de:
La hermosa ciudad de La Plata está llena de leyendas y mitos, muchos de ellos vinculados a aspectos maléficos. Obviamente no son más que curiosas interpretaciones de objetos o hechos que han sucedido a lo largo de la vida de la ciudad desde su etapa fundacional. A pesar de su su falacia, creo interesante conocerlos y aquí presento cinco de ellos, quizás los más conocidos, localizados en o frente a la gran Plaza Moreno.
-----
* Foto #1: Mito de los cuernos de El Invierno. Esta estatua del grupo escultórico `Las Cuatro Estaciones` en su mano libre muestra un delicado gesto femenino. Sin embargo, hay quienes han interpretado que -en realidad- es un gesto maléfico ya que estaría `haciendo los cuernos` -en sentido diabólico- a la catedral.
* Foto #2: Mito de los jarrones diabólicos. En el eje fundacional hay dos jarrones que presentan caras de faunos o sátiros. Si bien Fauno era el dios romano de los campos y los bosques, protector de los rebaños (equivalente al dios griego Pan), los faunos -en plural- eran criaturas con cuernos y pezuñas de cabra asimilables a los sátiros de la mitología griega y muchas veces eran autores de prácticas maliciosas y, con el tiempo, su aspecto y sus extrañas sonrisas fueron asociadas con el Diablo. Por tal motivo hay quienes piensan que los jarrones fueron instalados como representaciones del maligno. Llama la atención que en uno de los jarrones una de las criaturas tiene un cuerno seccionado, al parecer desde su modelación.
* Foto #3: Mito del arquero arrojamdo flechas contra la catedral. En un sitio de la plaza se encuentra la escultura llamada `El arquero divino`, al que también se le atribuyen propósitos maléficos porque parece apuntar con su arco imaginario al centro de la catedral.
* Foto #4: Mito de la profanación de la piedra fundamental. Alrededor de la piedra fundacional hay placas en cuatro idiomas que -entre otras cosas- expresan: `El 19 de noviembre de 1882 se enterró aquí el acta, medallas, monedas y documentos que certificaban la fundación de la Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires. Al cumplir los 100 años, estos elementos fueron extraídos y trasladados al Museo Dardo Rocha`. A pesar de ello, desde hace mucho tiempo se dice que por diversos hechos negativos, el mismo día de la fundación una turba enardecida rompió el receptáculo y robó o deterioró gran parte de su contendio, incluyedo varias botellas de vino dejadas junto a los otros legados; además, una bruja realizó maleficios lanzando la que sería conocida como la `Maldición de los gobernadores` para que ningún gobernador ganara las elecciones presidenciales.
Tal fue así que, según dicen, cuando abrieron el receptáculo en el centenario -en realidad- no encontraron todo lo que debería haber en su interior.
* Foto #5: Mito del Palacio Municipal construído al revés. El frente de este edificio magnífico da a la plaza y a la catedral, sin embargo hay quienes dicen que -en realidad- el verdadero frente sería el que da a la Calle 11 (parte inferior de la foto) y que fue construído `al reves` para darle la espalda a la catedral porque habría un gran enfrentamiento estado-iglesia en aquel entonces.