Asamblea Extraordinaria en el Foto Club Buenos Aires
7 de agosto de 2002

 

Se realizó el 7 de agosto a las 20 hs la Asamblea Extraordinaria del Foto Club Buenos Aires, convocada por la Comisión Directiva para "Informar sobre la gravísima situación económica, judicial e institucional del FCBA" y para "aprobar políticas a seguir con respecto al tema anterior".

Nos sorprendió gratamente el ver a viejas caras que hacía mucho no aparecían por el FCBA, entre ellos a los ex presidentes Juan Diuk, Miguel A. Colombini y Miguel Carou.

La Asamblea se inició puntualmente y el vicepresidente a cargo de la presidencia Aldo Rondó, abrió la misma diciendo:
"Señores, este Foto Club está agonizando"

Luego comunicó que pensaba renunciar a su cargo al finalizar la Asamblea para luego hacer un detallado análisis de los graves problemas económicos que tuvo que enfrentar y continúa enfrentando esta comisión directiva, entre ellos:

  • Una demanda de ABL por $ 104.000.- correspondiente a deudas de los años 1992 a 1997, ya que en esos años no se solicitó la exención a este impuesto con la que se contaba anteriormente y la que se ha vuelto a obtener a partir del 2001.
  • Deudas de intereses impagos a la AFIP del orden de los 9.000 pesos.
  • Una demanda de UTEDIC por $ 20.000.- por incumplimiento de un plan de pagos firmado en el año '97 por autoridades anteriores y del cual nunca se pagó ni siquiera una cuota.
  • Dos préstamos solicitados a "prestamistas" al comienzo de la gestión de Domingo Molina, para enfrentar la reforma de la planta baja de la sede, por $ 30.000.- y $10.000.-, aún impagos.
  • Una importante demanda laboral, cuyo monto no especificó, realizada por el ex gerente de la institución, el Sr. Carlos Fernández.

Luego, el Sr. Rondó se explayó sobre el enorme desorden administrativo con el que se encontró esta comisión directiva al asumir, desorden que motivó la realización de una auditoría externa, que arrojó resultados realmente graves que involucran directamente al ex gerente Carlos Fernández y a otros ex empleados en temas que merecerían la apertura de causas penales contra ellos, como numerosos faltantes de caja del orden de $ 11.744 en un caso y varios mas de importes menores de alrededor de $ 2.000 o $ 3.000...

Además mencionó otros hechos, como el hallazgo de una caja con 57 paquetes pertenecientes al Salón Internacional del año 96, sin devolver a sus autores, el monto de casi u$s 600 en cheques del exterior que jamás se depositaron así como de numerosos billetes (liras y rupias) que tampoco ingresaron a caja en su momento.

Luego tomó la palabra el secretario, Gustavo Gómez, quien primero aclaró (recordando la pregunta de un socio) lo que no se había aclarado en la anterior Asamblea Ordinaria, que el déficit del balance presentado a ese entonces, de $ 70.000.- era en realidad un blanqueo de situaciones anteriores y que no había sido generado por esta gestión.

Luego pasó a explicar lo difícil que le resultaba a esta Comisión Directiva continuar en sus funciones si al grave problema económico se le agregaba el "fragote" protagonizado por personas a quienes no identificó, que se dedicaban a criticar impiadosamente la actual gestión.

Iniciado el debate, que al principio se centró en el tema económico, la Asamblea propuso entre otras cosas la creación de una "Comisión de Notables" que colaborara con esta gestión, además de otorgar por unanimidad un voto de confianza a las actuales autoridades.

La Comisión de Notables quedó integrada por los ex presidentes Juan Diuk, Miguel Carou y Federico Pérez y los socios Luis Steimberg y Claudio Margolín.

Miguel Colombini y Miguel Carou

Juan Diuk, Miguel Colombini y Edued García

Vista general

H. Magrino, C. Granucci, R. Triñanes, I. Rusconi y Federico Pérez

Feliciano Jeanmart, Juan Gómez y Pedro Borci

Juan Diuk y Edgardo Sola

Equía González, Alfredo Brachetti, Horacio Calvo y Roberto Kuper

Manuel Nieto y Carlos Milanesi

Miguel Gioventu y Feliciano Jeanmart

Ante el requerimiento del Sr. Rondó, de que esto no alcanzaba, ya que ideas no eran las que faltaban sino apoyo y gente que quisiera trabajar por el club, se propusieron de voluntarios varias personas para integrar la Comisión en la renovación de autoridades a efectuarse en el mes de septiembre, entre ellos: Daniel Mercado, María Angélica Sanfiz, Roberto Triñanes, Adrián Zaccanico y Antonio Salguero.

El Sr. Rondó insistió en que deseaba presentar su renuncia, de lo cual fue (aparentemente) disuadido tras un largo debate y promesas de apoyo. La Asamblea se extendió por cuatro horas, hasta cerca de las 12 de la noche.

En nuestra modesta opinión, lo que se trató aquí, mas allá del grave problema económico que enfrenta la institución fue un duelo de poder entre:

  • Un socio conocido como el "monje negro", acostumbrado a manejar los hilos del Foto Club Buenos Aires desde hace décadas, sin ocupar jamás un cargo destacado, salvo el de Revisor de Cuentas (cargo éste del que consideramos no puede estar muy orgulloso, ya que visto el enorme desorden administrativo detallado por la CD, es evidente que no lo ha cumplido ni siquiera a medias, aún cuando recibió denuncias por escrito de parte de un socio sobre hechos puntuales de faltantes de mercadería).
  • Un conspicuo ex presidente, cuyas gestiones se caracterizaron por generar grandes obras y emprendimientos, muchas veces sin medir consecuencias.
  • La Comisión Directiva, que son quienes trabajan por el club y, en este caso, lamentablemente queda a merced de ambos poderes.

Recordamos que los graves problemas económicos de la institución, así como el evidente desorden administrativo reinante fueron denunciados reiteradas veces por distintos socios a partir del año 1998, incluso desde estas páginas, sin haber obtenido jamás resultado ni respuesta alguno, más allá de la expulsión de dos de ellos.

Deseamos de todo corazón, que el Foto Club Buenos Aires encuentre el camino de convivencia que les permita afrontar con éxito la gravísima crisis por la que atraviesa el país.

Gustavo Gómez, Aldor Rondó y Alberto Calzada.