En el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), Sala 8, desde el 4 de octubre hasta el 2 de noviembre, se exponen las fotografías de Bécquer Casaballe sobre la Segunda Fase de la última campaña antártica de verano realizada por el Rompehielos Q5 ARA Almirante Irizar. Tiene los auspicios de Nikon y fue organizada por Adrián Rocha Novoa.
La exposición está integrada por más de 60 obras en papel color referidas a la vida a bordo del buque, a las tareas de apoyo logístico realizadas por el personal de la Armada y a las actividades desarrolladas en las bases. Comprende paisajes del Mar de Weddell con sus impresionantes témpanos, los archipiélagos de las Shetland del Sur y de Orcadas del Sur, así como tomas aéreas de glaciares, costas y del mar congelado, realizadas a bordo de un helicóptero S61 Sea King.
Todo ello da una idea de la inmensidad y belleza del extremo austral del mundo, así como del esfuerzo de los hombres de la Armada y de los civiles que participan en las misiones en aquellas desoladas regiones.
El Q5 Almirante Irizar —que actualmente está a la espera de ser sometido a reparaciones en el astillero Tandanor luego de haber sufrido severos daños al incendiarse en su regreso a Buenos Aires en abril de 2007—, es el segundo rompehielos de la Argentina, habiendo sido precedido por el Q4 ARA General San Martín que estuvo en servicio entre 1954 y 1979.
Este año, el RHAI cumple tres décadas en servicio, y se espera que luego de las reparaciones vuelva a hacerse a la mar para continuar con una tradición que se inició en 1903 cuando la cañonera Uruguay rescató a la expedición sueca del Dr. Otto Nordenskjold, reafirmándose un año después con la instalación en Isla Laurie de la primera base permanente en la Antártida.
Cabe mencionar que en 1994 el autor fue tripulante y documentalista de la expedición a la Antártida del velero “Callas” del capitán Jorge Trabuchi, habiendo realizado junto con Carlos Vairo un documental para el programa Historias de la Argentina. También visitó en otras dos oportunidades la base Vicecomodoro Marambio.