Viernes 31 de agosto, 20.30 hs.
Inauguración de las Muestras:
Fotogalería: Ataulfo Perez Aznar - "Fotografías"
Espacio "El Taller": Colectiva 207 - "Fotografías" - Exponen: Lucio Casco, Pablo Pinnola, Irene Reutemann, Mercedes Trevignani Compartiremos un brindis con los Autores
Sábado 1 de septiembre, de 10 a 13 hs:
Estudio: Charla abierta: David Lachapelle A cargo de Alberto Monge
“Reflexiones de una década, de Ataúlfo Pérez Aznar”
La imagen como la palabra, en la palabra el ser, en las imágenes de Ataúlfo Pérez Aznar un sin número de palabras. Esta es la primera impresión, que nos ha dado esta muestra en el Centro Cultural Recoleta.
Aznar no resume su búsqueda a una sencilla exhibición de lo fotografiado. Cala más profundo, está indagando la esencia misma de la imagen, su ambigüedad, el calor y la fría angustia de los seres que los rodea, teniendo como punto de partida, ideas y formas subjetivas de la cuestión. El tema es solo descubrirlas y el aparato tomavistas no se hace tan imprescindible. Ya hay fotografía, antes que el dispositivo mecánico y óptico actúe.
Aznar posee las huellas, los rastros, en una mimesis anterior y posible solo en alguien que piensa no en una foto, sino en una obra y está como un todo. Hasta aquí es un pragmático y como tal, hace de cada onda de imagen un punto de luz favorable para completar su pensamiento de lo hallado.
A veces parece olvidar que es lo que es el registro, como debe ser la soberbia información de la cámara, y nos entrega un objeto desgajado de su propio contexto. A pesar de ello alienta la mirada y lo que vemos es un relato parcial, opaco de aquella realidad. Es como si el ojo y la idea no hubieran estado juntas en algunas tomas, me refiero a la serie que sobre la ciudad de Mar del Plata viene haciendo el autor.
Allí entonces podrá aparecer el propio sueño o la liturgia de un pensamiento, esto es, un estilete en el espacio temporal del fotograma, su verdadera ontología, el mejor recurso que como fotógrafo posee y nos da mate con el niño que en la sordera de la noche fuma. Espacio y tiempo, relato que queda fijo en un solo acto y para siempre, en un único corte, no hay ni habrá obliteración posible. ...
Por fin y para terminar, debo decir que no es una muestra fácil de ver. Aznar avanza a campo traviesa, hay muy pocas tutelas en él, compleja o rara su obra, ingresa sin dudas visible a nosotros. Su bagaje de ideas y búsquedas es infinito. En el contexto final, quiero incursionar en el gigantismo de algunas imágenes, a veces a costa de la misma calidad. Es que Ataúlfo se ha propuesto colocarnos en reflexión, sin efectismos, mucho menos, alguna actitud pictoralista. Simplemente nos muestra realidades que viven casi escondidas, tapadas y sin embargo lo que se encuentra es la condición humana, con color, con dolor, con sorpresa, en su escenografía natural.
La marginalidad sin ilusiones, para nuestra sordera y cegueras, juntas. No hay testimonios vagos, eso que se ve ahí, así existe. Es nuestro, también tenemos algo que rendir , en el tribunal de cuentas.
A toda esta temática dura, debemos agregar esa buena foto que es una escultura, varias veces más grande que de la verdadera, las no menos intensas del Museo de Ciencias Naturales. Mosaico de imágenes, es esta muestra, como dijimos, de lectura compleja, pero sustanciosa.
Ataúlfo Pérez Aznar enfrenta cada cuestión, asocia, vulnera y sin piedad lograr el cometido. Nos dice del principio y del fin, de la imagen en el fin de las palabras. La imagen y la palabra como medio del hombre, ceñida a su misma ontología. La imagen como sentimiento principal, como ciencia de conocimiento.
Miguel Angel Rozzisi
Espacio "El Taller" "Colectiva 207" - Fotografías
Exponen: Lucio Casco, Pablo Pinnola, Irene Reutemann, Mercedes Trevignani
“Desde el Taller Fotográfico de Roberto Guidotti”.
He sido convidada con los trabajos de cuatro alumnos. Al contemplarlos, se despiertan mis emociones. Ellos hablan de sus vivencias desde la imagen y cada uno se une al otro en una delicada sintonía.
Me permito sentir que un angel les ha dictado la tarea de mostrar el dolor, la soledad, la impotencia, la angustia,...como componentes únicas o asociadas, indistintamente, en el pequeño universo que despierta en el observador cada fotografía.
Conscientes o no de la elección de la imágen y de la trascendencia que esta elección significa, han utilizado escasos pero suficientes elementos. Así se suceden la imagen humana, presente o sugerida, algún lugar de la costanera, objetos de una calesita, claroscuros indefinidos. Imagenes en las que el tiempo juega, sugiriéndose, en sus formas: presente, pasadopresente, futuro, siendo la luz la invitada a aparecer como elemento re-conciliador con ese otro tiempo que el consubstanciado espectador podrá decidir.
Bellas manifestaciones fotográficas. Sobre ellas me atrevo a agregar: "quizas se le cayeron a un ángel, de su bolsa de juntar tristezas".
Teresa Guzzonato
Sábado 1 de septiembre, de 10 a 13 hs
Estudio Charla abierta: " David Lachapelle" A cargo de: Alberto Monge
Para concluir con el ciclo de charlas destinado al análisis de la Fotografía Contemporánea, se realizará un debate sobre David Lachapelle, autor estrella de los medios actuales, que integra en su obra los múltiples recursos de la imagen digital, utilizados de modo imaginativo y trasgresor.
A partir de videos y proyecciones y de la información adquirida durante el ciclo, se propone un intercambio de ideas sobre las controversiales imágenes de este fotógrafo norteamericano.
Esta actividad continúa el Ciclo programado para los primeros Sábados de cada mes.
Fotogaleria Estudio Roberto Guidotti
Espacio El Taller
San Lorenzo 2925 - Santa Fe
Lunes a viernes de 18,30 a 21,00 hs. 4740879 - 155001572 guidotti@arnet.com.ar
Continua abierta la incripción a los Cursos Básicos y Avanzados de Fotografía y Photoshop, Seguimiento de Obra y Desarrollo de Proyectos.