La mirada de cada uno.
Siete miradas diferentes, que tienen mucho en común, cada una con su propio foco, cada una mirando donde otros no ven.
De eso se trata cuando se dice en fotografía, que alguien tiene buen ojo: es la capacidad de recortar un pedacito de la realidad que está a la vista, para resignificarlo, resaltarlo, y mostrarlo a quien no lo vio. Puede ser un suceso importante, una persona cualquiera, un lugar, un rincón, una planta o un animal, vistos de una manera que seguramente nosotros no hubiéramos podido percibir. El fotógrafo nos lleva a lugares donde nunca estuvimos, aunque hubiéramos estado realmente allí. Crea una nueva realidad, y nos la revela.
Cada una de estas miradas, que tienen nombre: Alina, Camila, Elizabeth, Grisel, Mercedes, Natalia y Mariano, hace foco en algo que no escapó a su ojo alerta, lo recorta y nos lo muestra.
Hay múltiples temas: lo urbano, lo natural, lo vegetal, lo animal, lo humano, lo abstracto que se esconde en lo real, experimentos visuales, todo surge con la expresión propia de cada uno, con la calidad y sensibilidad que podrán apreciar al recorrer las imágenes.
Este segundo año del Taller de Foto, se vio enriquecido con muchas ideas e inquietudes creativas aportadas por quienes se incorporaron al grupo. Valga como ejemplo: nos animamos a salir del mundo digital. Cargamos antiguas cámaras con rollos color y blanco y negro, y salimos por el barrio a la búsqueda de imágenes con que imprimir los negativos, actividad casi en desuso.
Además surgió la idea de hacer un Herbario Fotográfico, un registro de plantas, flores y hierbas de La Huerta, que comenzamos , y seguiremos de manera ampliada el año próximo: haremos a lo largo del año, un registro de todas las actividades de La Huerta (talleres, festivales, muestras) a modo de documento fotográfico, para el grupo y para aportar a la difusión y sostenimiento del espacio.
Y como somos optimistas, pensamos que nuevas y creativas ideas irán surgiendo en el Taller en el futuro, que espero se podrán ver reflejadas dentro de un año.
Por ahora, los invito a disfrutar del presente y contemplar estas maravillosas imágenes.
Ricardo Palmadessa
Coordinador del Taller
(más información en www.cucoco.com.ar)