En un día de mayo del 46, allá donde el tiempo se desvanece,el mundo dió la bienvenida en su seno, a un curioso y por demás complejo personaje.
Dícese llamar Ruben Ricardo Arteaga.
Las primeras palabras que lo recuerdan para celebrar tamaño acontecimiento, hechas a los presentes fueron: ¿Puedo compartirlo con ustedes?.
Éste hombre, hoy mayor, tuvo edades que lo construyeron, es decir una temprana ,LA NIÑEZ, él la recuerda,en general, no muy feliz.
También lo acompañó una cierta edad,que comprendió su juventud, época variopinta, contradictoria y con algunas mieles. A ésta, pertenece toda su no muy extensa formación (escuelas básicas, medias y superiores).
Se hizo agrónomo, por fuerza de las circunstancias, no era lo suyo.
Pupilo en una escuela de características agronómicas, no tuvo otra opcion. Y ésto se prolongó en la etapa laboral, que lo hizo suyo como investigador (INTA).
Es por aquel entonces que la fotografía irrumpe avasalladora en el interés del jóven Arteaga. Como edafólogo (estudios de suelos) frustrado tuvo que necesariamente inmiscuirse en ella a un nivel, digamos, científico. Laboró con imágenes (fotografías aéreas) como soporte de las investigaciones que realizaba.
Pero,su fotografía era otra, él lo sabía y un buen día decidió abordarla, y lo hizo desde lo mas rudimentario, ya que jamas curso estudio alguno al respecto. Es decir lo escolástico brilló por su ausencia. Tomó libros, revistas, vió exposiciones, etc.
Siempre dice que: MIRÓ Y MIRÓ, y no dejó de hacerlo nunca. Pero no solo a la fotografías, su cabeza como una verdadera esponja se abrío a todo tipo de conocimiento. De lo artístico, bebió en él, gran parte de los saberes que lo componen.
Estaba persuadido que a todas esas inquietudes que merodeaban dentro de si, nada, ni nadie, se iba poder oponer, ya que consideraba que cualquier logro se daría, a pesar de todo.
Mientras aprendía, y aprende, todavía dice que lo hace, exponía lo suyo, pero no en su pais de origen, sino en otro "valle de lágrimas", el Paraguay, que lo cobijó y cobija.
El Centro Paraguayo Japonés, Manzana De La Rivera; Centro Cultural "El Cabildo", Le Club FRANCAIS, etc, contaron con la presencia de sus obras.
Fue distinguido en concursos nacionales e internacionales. Entre los primeros: "Asunción,el lugar de mi vida"( primer premio).Restauro Paraguay (primer premio), etc, con respecto a los segundos; La UNESCO/ACCU, lo distinguió en los concursos que convocó: "La familia" (año internacional -1993), " Living Together " (año de la tolerancia-1995), con menciones honoríficas en ambos.
Hoy, esa edad llamada perfectamente, CIERTA, el "Negro",que así es como se lo conoce, continúa realizando fotografías, y expresa que lo hace desde un lugar que tiene una gran ventaja, el de la VIDA transcurrida, y nos cuchichea al oido: Si a esta edad no le canto a la vida, ¿Cuando?, y si no es a ustedes, ¿a quien? y si no lo hago..., POBRE DE MI !
ESTAR AQUI ES UN PRIVILEGIO.