Brandan Image:
María Luisa Savirón Cuartango
Ángel L. Mayoral Castillo
Séneca:
Diálogos - Sobre el Ocio
“La Naturaleza nos ha dado un carácter curioso, y, sabedora de su destreza y de su hermosura, nos ha engendrado como espectadores de tan magnífico espectáculo, pues no disfrutaría plenamente de sí misma si cosas tan grandes, tan radiantes, tan delicadamente trazadas, tan espléndidas y bellas en sus múltiples formas, las hubiera mostrado en total ausencia de testigos (…) Luego vivo conforme a la Naturaleza si me entrego a ella por entero, si soy su admirador y adorador”.
En Brandan Image se hace de este texto un “auténtico motivo”. Su vocación es ser Testigo de las maravillas que a sus ojos se presentan; y captarlas. La transformación de los elementos naturales en la obra de Brandan Image se reduce siempre al mínimo; y cuando ésta se produce es siempre con respeto; o mejor: con reverencia.
Fotógrafía de Naturaleza
Muchos somos los que nos otorgamos el título de fotógrafos de naturaleza. Y quizá incluso podría hacerse más extensivo; en realidad: ¿hay algo que no sea, o no tenga, naturaleza?
Sin embargo, habrá que aclarar que hablamos de Naturaleza, en el sentido que se intuye en la cita de don Lucio que abre este texto.
Nadie -nos ha parecido- mejor que un poeta, Virgilio López Lemus, como guía en la exploración de este concepto. Cierto es que habla de Poesía, pero en Brandan Image entendemos que la Fotografía, la Poesía, la Pintura, La Música, no son Artes diferentes, sino distintas formas de percibir la Naturaleza para ejercer de Testigos; que es al fin y al cabo nuestra vocación.
Ya hemos hablado en otro lugar del trabajo sobre los diferentes estilos pictóricos en los que la Naturaleza se ofrece a nuestros ojos, y que intentamos captar y transmitir a través de nuestra obra. Een el camino que se seguimos, es la propia Naturaleza la que propone escenarios y motivos, la que elige - por así decirlo- cómo quiere ser pintada.
Lo vieron y expresaron perfectamente en Fotoaleph, con motivo de nuestra primera exposición El Agua como Obra de Arte:
Si algo hay de verdad en el conocido aserto, atribuido a Oscar Wilde, de que "la Naturaleza imita al arte" es en lo que respecta a la actividad creadora del agua.
El agua es un polifacético artista que transfigura todo cuanto toca. El agua es incolora, pero su paleta contiene todos los colores del arco iris. Con sus juegos de espejos multiplica la belleza del mundo. Con sus ondas y reverberaciones, practica el arte cinético, el arte abstracto, la caligrafía. Un simple hilillo de agua que brota de una fuente genera millares de imágenes para un ojo atento. Si una fotografía congela ese movimiento, el resultado es una obra de arte, en la que se puede a veces detectar incluso la influencia de un Monet o de un Van Gogh. Un segundo antes o un segundo después la obra sería distinta. Y es que el agua es un misterioso ser que, como Proteo, se metamorfosea a cada instante en otros seres
Así lo ha sabido ver el fotógrafo Brandan, que en esta exposición nos ofrece, para deleite de nuestros ojos, abundantes y sugerentes muestras del potencial pictórico del agua.
http://www.fotoaleph.com/Exposiciones/AguaComoArte/Agua-texto.html#Agua
Pero vamos a nuestro poeta:
“La Naturaleza necesitaba el himno, la voz racional, la poesía expresada, y para ello desarrolló el cerebro. No digo que ella sea consciente al grado de ser Dios (un Dios-Natura), sino que su accionar, regulado por leyes, descansa sobre la dimensión poética. La natura vuelca su cornucopia de las abundancias y genera inevitablemente la belleza, que se encuentra tanto en sus flujos rítmicos energéticos como en las grandes explosiones de estrellas. La belleza sin pulir, como un diamante en el seno de la tierra, debe ser depurada por el ojo que la ve, por el cerebro que la interpreta. La inteligencia capta ese fluir poético espontáneo de la naturaleza, y tiene luego la capacidad de expresarla en voz o signos, en palabras o señales luminosas, pictóricas, musicales, escultóricas... La poesía es un hecho constitutivo de la naturaleza, del cosmos vivo, viajando a velocidades inconcebibles hacia los horizontes de sucesos.”
Se dice frecuentemente que toda fotografía debe contar una historia. En Brandan intentamos contarla de forma poética a través de la fotografía, de la imagen. “Cuando el hombre en la caverna interpretaba las fuerzas de la naturaleza como entidades divinas y adorables, no solo fundaba las religiones, sino que realizaba un acto de interpretación poética del mundo.”…“La naturaleza no solo es fuente de poesía, porque ella es de hecho poética. Una fuerza que podríamos metafóricamente llamar subjetividad cósmica, tiende a ofrecer la expresión poética de cualquier suceso, situación, existencia.”
No somos pocos a los que nos ha parecido ver en el agua marcadas analogías con ciertas obras de arte, o mejor, con algunos estilos pictóricos. No con todos los estilos, claro, puesto que algunos, como el realismo o el hiperrealismo o en gran medida el retrato, o efectos como el escorzo, persiguen más el efecto de la fotografía que el de la pintura –se diría.
Por otra parte, las posibilidades técnicas que ofrece la cámara fotográfica permiten conseguir aproximarse, o imitar, algunos piensan que incluso trascender, ciertas técnicas: óleo, acuarela, pastel...
El pintor pone el acento en la luz y el color e intenta plasmar así un fragmento de sus sueños; en Brandan Image perseguimos similar objetivo y por ello elegimos el agua: lo más parecido a la materia que, fuera de uno mismo, conforma el mundo onírico. Pero no es sólo eso. Es –por así decirlo– el camino de entrada, la toma de conciencia de una perspectiva que se pretende más amplia.
El asunto no es nuevo:
“Además, ya que sin luz no puede haber colores y los primordios de las cosas no se dan en la luz, cabe suponer que no están recubiertos de ningún color en absoluto. Porque ¿qué clase de color podría haber en la oscuridad cerrada? Más todavía, el propio color cambia con la iluminación según refleje la luz si en derechura o al sesgo justamente le pega; tal como al sol se deja ver el plumaje de la paloma que puesto en torno a la cabeza y cuello forma corona: unas veces sucede, en efecto, que es rojo como el luciente rubí, a ratos por sensación peculiar sucede que parece mezclar entre lo azul verdes esmeraldas; y la cola del pavo real, cuando la luz le da de lleno por la espalda cambia al girar de igual manera sus colores; y puesto que ellos se producen igualmente por un golpe digamos de luz, cabe suponer que hay que pensar que sin ella no pueden darse.”
Lucrecio. De Rerum Natura (Libro II, 795-807)
El agua es incolora: cierto, es cuestión absolutamente admitida y científicamente probada, pero no es menos cierto que es un excelente vehículo de transmisión de la luz, y por consiguiente, del color. Sin dejar de tener en cuenta un instante el factor de oscuridad y sombra que nos revela el epicureísta.
Investigando con reverencia la Naturaleza, es posible captar representaciones asimilables a determinadas concepciones artísticas. Un reflejo nos ofrecerá posibilidades impresionistas o de acuarela, pero también, dependiendo del efecto -casual o provocado- puede ofrecernos alternativas surrealistas o abstractas. En otros ambientes, podemos intentar un bodegón o una naturaleza muerta.
No obstante, en Brandan Image hemos querido ir algo más allá poniendo al límite las posibilidades técnicas de la cámara en ambientes muy especiales que ofrecen resultados no clasificables fácilmente.
Aquí debemos reparar en otro factor importante: el Movimiento. El agua en movimiento provoca una distorsión en la percepción del individuo sobre la realidad habitual que invita a la abstracción, que fuerza a considerar aspectos no convencionales, que abre un camino a interpretaciones más amplias y menos acomodadas, que crea, en definitiva, danzantes duendes. Es así como el agua pinta, modela, engarza.
Nada muy distinto, efectivamente, de lo que ocurre con la percepción habitual, cuya distorsión viene determinada por la propia constitución del aparato captor –el ojo– que está configurado básicamente por agua y cristal orgánico (humor acuoso, humor vítreo, cristalino, cámara vítrea) y que funciona en un elemento con un factor de distorsión no mucho menor: el aire; y que por imprecisa e inevitable convención venimos a considerar habitualmente como realidad única.
No es menor tampoco la conciencia trasladada al lenguaje entre el ojo y el agua, plasmada en topónimos e hidrónimos de fuentes, manantiales y lugares en los que el agua afluye. Por otra parte ¿no son las lágrimas la sustancia de los sentimientos? ¿No es el ojo su fuente? Sentimientos y sueños... sueños y sentimientos... agua y color.
Quiere esto decir que las imágenes que se presentan no muestran sino otras realidades que el autor se detiene a considerar y que no tienen nada de ficticio, que son absolutamente naturales. Son realidades que están ahí, que son, siquiera sea apenas un instante, y que se nos brindan para el testimonio y el disfrute.
Hay otras elecciones, claro. Han sido taller jóvenes ríos de montaña, fuentes, arroyos, veneros y umbrosas regaderas... huyendo casi siempre de aguas tranquilas o estancadas que afectan de otra forma las sensibilidades. Unas veces se buscó la profundidad y otras se buscó la piel, la frontera; y siempre el movimiento y el color, que, si no hiere, anima.
Pero la Naturaleza no sólo es templo, también es taller. Y son el taller de Brandan Image cinco ríos que nacen en el entorno en que habitan y multitud de pequeños canales de riego que de ellos se derivan. En este taller se realizan composiciones artísticas con objetos dotados de un personal simbolismo.
La dimensión estética del cosmos, en particular de lo que llamamos “naturaleza”, reviste un condicionamiento poético, una esencialidad visible en los atributos, en las realizaciones objetivas y sus formas, sus brillos, sus colores, que dependen del orden físico y de la estructura química de sus objetos.
Física y Química. Pero también Matemática:
“Y hay teorías científicas de física, química, matemáticas y cosmología sumamente poéticas, porque cuando se describe la realidad gigantesca o la mínima composición cuántica, esa descripción resulta a la larga un acto de poesía.”
Describir es la función del Testigo, la forma o la técnica elegida formará parte quizá de esa subjetividad cósmica a que se refiere Don Virgilio.
Pero no podemos quedarnos aquí. Conocemos las posibilidades de representar la Naturaleza - de hacer Poesía- con la Física, la Química y la Matemática de los elementos de la Naturaleza, pero para que sea verdaderamente Poesía, para que represente fielmente la emoción instantánea de esa dimensión estética del cosmos, es necesario que tengamos en cuenta algo más:
“El arte que intenta ser puro y expresar solo lo que de pureza artística hay en la vida y los objetos inanimados, descubre otras vertientes de la poesía.”…”La (poesía) Intelectiva va más allá, pues no se conforma solo con hacer gala de la inteligencia humana, sino que se introduce en los campos de la ciencia, de la filosofía, de la teología, del saber humano, y busca y rebusca entre todos ellos las aristas propias de la poesía, el resplandor de lo poético.”
Porque es cierto que existen objetos “inanimados”, pero la Naturaleza no está nunca quieta. En Brandan Image lo tenemos en cuenta incluso en las Naturaleza Muertas.
Angel Augier - Isla en el tacto. “esa incansable, ciega, salvaje, tierna dominante costumbre / de no cesar de no cesar de no cesar / en el ardiente ceñir de tu collar de olas”.
“…esos versos pueden remitir a toda tierra habitada, a todo espacio donde el hombre y la mujer sensibles admiran, captan y en algunos casos expresan ese fluir, ese no cesar jamás propio de la naturaleza. Cada año tenemos la primavera, pero cada primavera es distinta.”…“Cada instante es diferente, no hay jamás exactitud repetitiva, y aun en la simetría más visible pueden hallarse diferencias entre la izquierda y la derecha”…” todo esquema se fracciona, porque lo universal es el cambio, lo eterno es la movilidad. De modo que si hay un “alma” en la naturaleza, esta será el movimiento eterno de la materia micro y macro cósmica.”
Ni que decir tiene que en Brandan Image se investiga exclusivamente la materia microcósmica, intuyendo, no obstante, que ese hilo conductor, ese fluir de los acontecimientos, ese cúmulo de elementos en movimiento son esencialmente idénticos y consustanciales.
En la obra aquí expuesta se intenta representar de forma poética la belleza que se percibe en la Naturaleza e investiga las posibilidades que ésta les ofrece.
“Y no es que la naturaleza sea “inteligente”, sino que es poética. Pero quizás la poesía sea ese fogonazo decisivo de la inteligencia cósmica.”
Galería:
http://www.picassomio.es/brandan/exposicion.html
Publicación Web:
http://pintadoporelagua.blogspot.com/
Exposiciones:
http://www.fotoaleph.com/Exposiciones/Musas/Musas-port.html#Aguas
http://www.fotoaleph.com/Exposiciones/AguaComoArte/Agua-port.html#Agua
El límite de la fotografía es nuestro propio límite