Luces de Africa / Gabriel Brau
GaleríaTextoCurriculum Volver a Galerías de Autores
"Luces de Africa"
Gabriel Brau
Cardedeu (Barcelona), España
http://www.gabrielbrau.com Volver Cuando en 1998 viajé por primera vez al continente africano, supe desde el principio, que aquella experiencia iba a marcar un punto de inflexión en mi vida.
Pocas veces hasta entonces había salido de mi estudio profesional para realizar fotografías, y si bien es cierto que parte de mi trabajo estaba dedicado al paisaje, la mayoría de mis imágenes versaban sobre temas como el retrato, el desnudo o el bodegón. En mi obra todo estaba perfectamente controlado, y en cada imagen podía manejar todos los elementos a mi antojo, los objetos o las figuras se mezclaban con la luz y el espacio, para crear composiciones armónicas de corte estético.
Pero aquel primer viaje cambió mi forma de entender la fotografía. Cada nuevo paso que daba me proporcionaba un instante de admiración, y podía descubrir el valor fotográfico en cada nueva escena que mis ojos contemplaban. Ya no se trataba de componer, lo importante ahora era mirar, ver, descubrir, y sobre todo, poder contar y transmitir aquellos instantes de vida que iba encontrando a lo largo del camino.
Podía expresarme no solo yo a través de otro lenguaje fotográfico, sino expresar a la vez, lo que los protagonistas de mis imágenes me transmitían. Creo que desde entonces, hago las fotos con los ojos y el corazón, mas que con la cabeza.
A lo largo de estos años he tenido la suerte de continuar mis viajes por otros países africanos, y también el privilegio de conocer a hombres, mujeres, niños o ancianos que han sabido transmitirme sus experiencias vitales y me han permitido mostrarlas a través de mis imágenes.
Gente como los Touareg, forjados por una leyenda que les ha llevado a vivir en un mundo sin patria, como los Masai de Kenia, los Dogón de Mali y los Lobi de Burkina, convertidos en atracción turística gracias al proceso de expansión de sus países. Pueblos como los Bámbara, los Bassari, los Mandinga y los Konso, que día a día continúan persistiendo en el cultivo de sus tierras, o los Surma del Valle del Omo, los Peul de las tierras occidentales y los hermosos Afar, que cada año recorrerán cientos de kilómetros en busca de una brizna de hierba con que alimentar sus ganados.
Y tantos otros, como los pescadores Bozo de la curva del Níger o los nómadas Dasanech del Lago Turkana, cuya pobreza y aislamiento les está llevando prácticamente a su desaparición.
Todos han sabido mostrarme su hospitalidad, sus costumbres, su serenidad y su nobleza.
LUCES DE ÁFRICA es un recorrido por el día a día de estas personas, a la vez que un homenaje de admiración, respeto y gratitud a todas ellas.
Y a quienes me han acompañado a lo largo de estos viajes por el continente olvidado compartiendo sueños y esperanzas, quiero también agradecer su comprensión, su apoyo, su paciencia y su generosidad.
Sin todos vosotros nada hubiera sido posible.
El límite de la fotografía es nuestro propio límite