AFRICA- GHANA-IMPRESIONES
Hay experiencias que dejan su marca, como una impresión indeleble en el alma y en la mente. Vuelve constantemente a la memoria los momentos y las situaciones vividas con un realismo único, y a pesar de que el tiempo pase uno recuerda los colores, los olores, las texturas y sensorialmente están ahí , con persistente presencia.
Este viaje por Ghana me ha hecho vivir una de esas experiencias, una nueva cultura, su forma de vida, el trato con los lugareños, absolutamente todo está impreso en mis sentidos, y, en el privilegio que da la fotografía están plasmadas para que otros vean y sientan, aunque sea en una mínima expresión, los ojos de esos niños, el colorido de las ropas, la costumbres cotidianas y el asombro de animales vistos en su hábitat natural.
Ghana, que a pesar de que el tamaño de este país, que es de aproximadamente la provincia de salta con más de 300 etnias y conviven el cristianismo o el islamismo junto al ancestral animismo, dando muestra de tolerancia y respeto entre todos sus habitantes.
KOKROBITE
Es un pueblo de pescadores sobre el Atlántico; sencillo, agradable y pintoresco como su gente. En la recorrida fue fundamental para tener un primer acercamiento a la cultura, aprendí a través de su música y sus danzas conectarme con esa forma de vida tan diferente a la nuestra.
MOLE
Es un parque nacional dedicado a la conservación de los elefantes, llegar hasta esas criaturas, transitando la maleza y de pronto avistar ese hermoso animal, con su fantástico esplendor y sin embargo verlo vagar por allí en grupo, alimentándose con una sensación de paz y tranquilidad provocó mi asombro.
Otros animales como babuinos, jabalíes, antílopes completan esa postal del África natural y aventurero.
MOGNORI
Pequeña aldea rural donde uno toma contacto con sus habitantes cara a cara y, cada compund, cada hogar muestra lo que saben hacer sus ocupantes, su modo de vida, aquellas actividades que los ayudan a subsistir, lo cotidiano de su vida, desde la tarea de traer el agua hasta el producto del lugar que es hacer una crema similar a la manteca de cacao.
LARABANDA
En esta aldea pude apreciar una mezquita antiquísima, de barro y palo y también como en todos estos poblados ansiosos de mostrar su forma de vida, en un convite a participar de sus costumbres.
TONGO
En la región norteña de la ciudad de Bolgatanga se encuentra este pueblo que ha resistido a las costumbres cristianas o musulmanas, persistiendo en la tradición de animismo con su brujo y sus sacrificios de animales y la inquietante sensación del misterio en cada esquina de esa aldea donde se encontraban estos altares de sacrificio.
SIRIGU
Esta aldea rescata una vieja costumbre de la etnia de esa región, que decora sus casas con pinturas. La vida de sus habitantes, que a pesar de sus humildes condiciones de existencia, tanto en la habitación como en sus comidas, gustosamente invitan a quedarnos para enseñarnos su costumbre de pintar las chozas, su alfarería y mimbrería y contarnos sus historias y leyendas.
SAVELUGU
En el cordial saludo de sus habitantes a cada paso: “Na”, participamos del mercado regional de las aldeas rurales de los alrededores de Tamale. Mezcla de personajes, olores y colores este particular mercado reúne todo el comercio de la región y cada familia trae lo poco o lo mucho que producen. Hay desde cabras vivas hasta ropa, desde pescado ahumado hasta carnicerías a pleno sol con las moscas sobre los cortes de carne y desde carbón hasta alimento envasado, todo junto todo mezclado y una marea de gente recorriendo.
Lo más impactante de esta aldea fue la participación de una fiesta popular totalmente espontánea donde bailamos todos juntos sin distinción de raza.