“Y París era una fiesta”
En los años 80 y 90 importantes cambios se produjeron en Francia. Por primera vez, el socialismo llegaba al poder con el presidente François Mitterrand. Durante su gestión se liberaron los medios de comunicación y se desarrollaron nuevas currículas de arte en las escuelas. Un clima de libertad y algarabía se respiraba en la sociedad de la época, debido en parte a la bonanza económica y laboral del momento. También se promulgaron leyes laborales en favor de los trabajadores y medidas destinadas a facilitar la integración de los inmigrantes instalados en suelo francés. Simultáneamente llegaba la epidemia de sida y se fortalecía el Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen.
Dentro de este período de gran efervescencia hubo una serie de modificaciones con respecto a las leyes del país, que tuvieron un fuerte impacto en la sociedad parisina. Se aprobaron leyes que prohibían la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género. Además se abolió la pena de muerte y se implementó la jornada laboral de 39 horas.
Se podría afirmar, sin temor a equivocarse, que ese París era testigo de un verdadero torbellino de tensiones culturales y políticas, como consecuencia natural de esto, también de expresiones populares.
Bien se dice que los derechos se conquistan, y es por eso que en esta colección podemos ver retratadas muchas de las marchas y manifestaciones de los distintos colectivos que, ganando las calles hicieron posible todos estos avances en materia legislativa, social y cultural.
Además de las mencionadas manifestaciones de corte reivindicatorio, encontraremos plasmadas en las imágenes, celebraciones tales como la del distrito 13, (barrio chino), que con sus rituales tradicionales y llamativos trajes, marchaban por las calles durante tres días para anunciar la llegada de un nuevo año.
También podemos observar capturas de festividades, eventos tradicionales y conmemoraciones en el barrio latino, cuna del no tan lejano en aquel entonces, mayo francés.
Así, entre teatro, música, marionetas, manifestaciones y celebraciones varias, la presente antología fotográfica nos revela, en algunas decenas de imágenes cómo era aquel París que ya no está, aquel París en el cual explotaba el arte y la libertad en cada esquina, aquel París que era una fiesta.