Una visión de Gambia / Quim Fábregas
GaleríaTextoCurriculum Volver a Galerías de Autores
"Una visión de Gambia"
Quim Fábregas
Barcelona, España
quimfotograf@gmail.comhttp://www.quimfotograf.com Volver MEMORIA DE LA EXPOSICIÓN
Esta exposición nace del proyecto de cooperación del Proyecto Hidroagrícola del pueblo de Julangel (Gàmbia) que se inicio el marzo de 2003 después de un proceso de reflexión de la Asociación Africana MOUSSA MOLO que nos llevó a plantearnos el impulso de acciones de cooperación en las nuestras comunidades de origen con el objetivo de contribuir de una manera más global en la mejora de las condiciones de vida e intentar aportar algunos elementos por evitar que la emigración no fuera sólo la única salida posible por sus habitantes.
Después de organizar un viaje para descubrir i conocer la realidad de diferentes zonas de Gámbia (pueblos de origen de muchos de los asociados de la agrupación Moussa Molo) iniciamos un proyecto de construcción de un pozo de agua y un perímetro de correo en el municipio de Julangel (Gámbia)
Esta exposición quiere ser un retrato de la vida cotidiana de Julangel, quiere mostrar el día a día de una población soninke en Gámbia. Estas imágenes, todo y estar hechas en un pequeño municipio de África, nos pueden ayudar a descubrir la realidad africana i nos pueden dar elementos por entender por qué tantas personas emigran i se arriscan la vida por encontrar una nueva oportunidad en la vida y una vida mejor. Delante de esta situación dramática que cada día recibimos (en España) a través de las noticias, creemos que proyectos como éstos están en la línea de pequeñas contribuciones para un mundo mejor y en igualdad de oportunidades para todos y para todo el mundo.
OBJETIVOS DE LA EXPOSICIÓN:
Los objetivos principales es enseñar a todo el mundo la manera de cómo viven en África, concretamente en Gámbia. Su cultura, sus gentes, sus pocos recursos, el sobrevivir día tras día de una manera bastante precaria.
Mi intención como fotógrafo es enseñar con mis imágenes todos estos aspectos que he vivido durante tres viajes a África. Para hacer este reportaje han sido el fruto de estos viajes, de comprender toda su cultura, el poder estar 24 horas al día con esta gente es lo que más me ha enseñado. El comer un plato de arroz al día, en lavarte con un cubo de agua, en recorrer kilómetros y kilómetros para poder tener agua y poder cocinar, lavar y beber agua.
La sonrisa de un niño, la mirada de un anciano, el saludo de un hombre, la comunicación de una mujer que a veces pueda estar mal vista en su cultura pero que conmigo era continua, me hicieron de mí una persona más humana, más tolerante, más agradable, menos materialista e intentar estar siempre alegre.
Muchas emociones tengo en África, concretamente en Gámbia, país dónde iré continuamente porque allí tengo parte de mi corazón.
El límite de la fotografía es nuestro propio límite