Fotografía Submarina / Sergio Massaro
GaleríaTextoCurriculum Volver a Galerías de Autores
"Fotografía Submarina"
Sergio Massaro
Buenos Aires, Argentina
info@fotografiasubmarina.com.arhttp://www.fotografiasubmarina.com.ar Volver La primera vez que metí la cabeza debajo del agua tenia 15 años, enseguida supe que se trataba de una experiencia que quería compartir con otras personas.
Encontré en la fotografía subacuatica la solución practica a mis problemas. Comencé a registrar imágenes como recuerdo y testimonio de mis inmersiones, que me permitieron revivir cada salida con familiares y amigos en el living de mi casa.
La premisa básica de la fotografía submarina es la comunicación: compartir la experiencia con otros para entender y conocer los ambientes acuáticos, en una mezcla de arte ciencia y aventura.
Cuando se habla de fotografía submarina, muchas veces se piensa en fotografía documental de viajes exóticos a mares lejanos y profesionales del buceo que manejan unos caros y complicados aparatos.
Nada más lejos de la realidad. Hoy en día cada vez es mayor el número de personas que han pasado un sencillo curso de buceo y están capacitados para aventurarse bajo el agua.
No hace faltar realizar un costoso viaje a mares exóticos, ya que las aguas de nuestro país poseen una riqueza excepcional en vida acuática desde los ríos de montaña de Salta hasta las gélidas aguas del Canal de Beagle en Tierra del Fuego.
Después de casi 30 años de recorrer los ambientes acuáticos del país, les puedo asegurar que en ellos hay una riqueza excepcional en paisajes, formaciones rocosas, grandes animales, barcos hundidos y minúsculos seres vivos de llamativos colores que nos pueden proporcionar infinitos temas para plasmar en imágenes.
La fotografía submarina produce mejores buzos como resultado de la mejor apreciación de los ambientes. Antes de intentar atrapar imágenes bajo el agua es menester que el operador aprenda a fotografiar, fuera del agua, en todas las condiciones de ambientes y luces.
El aprendizaje no es difícil. Se debe llegar a conocer a la perfección la propia maquina fotográfica, y poco a poco realizar todos los procedimientos técnicos de la toma.
Existen escuelas de fotografía subacuatica donde se aprenden todos los pasos necesarios, con una constante experimentación y una insistente practica que apuntan a lograr el conocimiento profundo de las maquinas y los accesorios, experiencia imprescindible para el completo manejo de las técnicas.
Así pues no hace falta ser un experimentado buceador ni disponer de un sofisticado equipo para iniciarse en esta especialidad.
El límite de la fotografía es nuestro propio límite