3 fotógrafos / Merle, Caica, Rodríguez
GaleríaTextoCurriculum Volver a Galerías de Autores
A. Merle, Caica, M. Rodríguez
Buenos Aires, Argentina
Volver Alejandro Merle
alejandromerle@uolsinectis.com.ar
Nace en Buenos Aires en junio de 1950.
Comienza a tomar fotografías en 1967 junto a su hermano y su padre, participando de la actividad fotográfica del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA).
En 1970 gana el Primer Premio ILFORD “Mejor fotografía del mes” que organizaba la revista Fotografía Universal.
A partir del 72 se dedica al cine, como culminación de un proceso autodidacta de aprendizaje, filma cortometrajes en 16 mm.
Recién en 1978 retoma la actividad fotográfica participando en salones nacionales e internacionales.
Forma parte de los talleres de investigación del fotógrafo Juan Travnik en 1985 y al año siguiente participa del seminario sobre teoría de la imagen que realizó en Buenos Aires la profesora Giuliana Scimé.
Como free-lance, sus fotografías fueron publicadas en “The New York Times”, “International Herald Tribune” y “World Development” (Revista del programa de las Naciones Unidas para el desarrollo), entre otras publicaciones.
Desde 1992 hasta el 2001 fué contratado como fotógrafo por la Agencia Internacional de Noticias ANSA.
Paralelamente a su actividad profesional, dicta talleres sobre la fotografía como medio de expresión.
Exposiciones y premios
1985- “El periodismo gráfico argentino”, 5ta. Muestra.
1986- XII Salón Nacional de Fotografía. Secretaría de Cultura de la Nación. Sección Fotografía de expresión.
1987- XIII Salón Nacional de Fotografía. Secretaría de Cultura de la Nación. Sección Fotografía de expresión. (Premio Mención)
1987- Alejandro Merle, fotografías. Fotoespacio, galería fotográfica permanente de CCCBA. Curador: Oscar Pintor. (Muestra individual)
1988- “Imágenes de los argentinos”, muestra colectiva itinerante organizada por la revista FOTOMUNDO.
1988- Fotografía argentina contemporánea 1960-1988. Jornadas de fotografía Buenos Aires, La Plata. Salas Nacionales de exposición
1990- Cinco años de Fotoespacio. Curador: Eduardo Gil.
2002- Ferifotos 2002
2003- El 24 y 25 de mayo, invitado por el Taller de Fotografía de Julián Rodriguez, dicta un seminario en la ciudad de Mar del Plata en el que se analiza la obra de varios grandes fotógrafos del siglo XX. Entre ellos, Paul Strand, August Sander, Edward Weston y André Kertész.
Carlos Henrique do Souto (Caica)
caicasouto@2vias.com.ar
1954 Brasil
Exposiciones Individuales:
- Memorias y Luz - Pinacoteca del Estado de San Pablo (1980)
- Pequeña Ciudad Interior - Galeria Retrato, Santos/SP (1980)
- Fotografias - Galeria Imagem-Ação, San Pablo (1985)
- Quimera - Fotoespacio - Buenos Aires
Exposiciones Colectivas:
- I Trienal de Fotografia del Museo de Arte Moderno de San Pablo (1980)
- Hecho en Latinoamerica II - Ciudad de Mexico (1981)
- Colectiva anual de Fotogaleria Fotoptica, San Pablo (1981)
- III Coloquio Latinoamericano de Fotografia, La Habana (1984)
- Brasilian-American Cultural Institute, Washington (1985)
- Multivisiones - Galeria Funarte, Rio de Janeiro (1986)
- Espejo Rebelde, Galeria Debret, Paris (1986)
Mario Rodriguez
infomariorodriguez@yahoo.com.ar
Nació en 1940. Es argentino, casado y con dos hijos.
Fotógrafo intermitente, desde los veinte años, edad en que inicia su relación con la fotografía, tuvo grandes períodos de inactividad motivados por distintos intereses.
Es diseñador gráfico, hizo cine y trabajó en televisión.
Se inicia en el Foto Club Buenos Aires, donde hizo toda su corta y poco fructífera carrera fotoclubística.
Participó de Fotografía Abierta, primer atisbo de rebelión contra el ferreo esquematismo del foto club, y del movimiento de fotógrafos independientes.
Realizó dos muestras individuales “Entorno” (1986) y “Fotos” (1992) y participó de numerosas colectivas, “Autorretratos”, “La nueva mirada”, “Cámara pobre”, “Fotones” y en la “Muestra Nacional de las Primeras Jornadas Fotográficas”.
Ningún museo ni colección privada cuenta con sus obras, sí, algunos amigos con los que intercambió fotos o simplemente, las regaló.
Con su corto metraje “De cómo Juan Perez trabaja, ve televisión y lee el diario” gana el Primer Premio en el Segundo Concurso de Escuelas de Cine (circa 1966).
El límite de la fotografía es nuestro propio límite