Retrospectiva / Luis Morilla
GaleríaTextoCurriculum Volver a Galerías de Autores
"Retrospectiva"
Luis Morilla
Buenos Aires, Argentina
lrmorilla@yahoo.com.ar Volver “recuerdo que una voz muy lejana, un día me dijo, vos serás fotógrafo, no
serás de los más grandes, ni tampoco de los más pequeños, trata de llegar a los demás con tu arte. Se humilde, se sencillo y por sobre todas las cosas, se humano”
L.R.M.
Siempre ha sido difícil hablar de mis fotos, pienso que son ellas las que deben hacerlo, usando todo el poder de la seducción y atracción que despliegan para conquistar al espectador.
No puedo decir cual es la mejor, porque en cada una he puesto todo lo mío.
Mi sensibilidad y la emoción que me causa el tema y el momento de la toma.
Tal vez sea el paisaje donde me encuentro más cómodo, sea urbano o en el campo.
Me gusta la ciudad, su gente, siento y sufro a Buenos Aires, la he fotografiado infinidad de veces y siempre me sigue emocionando.
Será por eso que mi trabajo más destacado es “Apuntes Boquenses”, donde con el tiempo he desplegado todos mis conocimientos y emociones, para captar el clima del barrio La Boca.
Mis inquietudes fotográficas me llevaron a recorrer toda la Argentina, varias veces. Además otros países como Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador y España. En cada uno de ellos también realicé exposiciones.
La fotografía siempre ha servido para acercarme a otros fotógrafos y al aprecio de ellos a mi obra, esto es necesario después de 52 años continuos haciendo fotos.
El aliento de mis colegas fue importante para no quedarme en la mitad del camino.
Este año 2010, ha sido de reconocimientos a mi tarea fotográfica y a mi empeño de hacer y difundir la fotografía argentina.
ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE MIS FOTOGRAFIAS. (*)
El humanismo y la cámara.
Tan solo podemos elegir ciertas fotos y decir “así se hace”. En la obra de Morilla están esas fotos. ¿Por qué? Porque no solo nos muestra; también nos dice, nos transmite… nos hace vibrar. Y ¡cuidado! fíjense ustedes de que manera tan sencilla.
Con cosas que a diario pasan a nuestro lado, pero que nuestro y distraído ser no alcanza a percibir. Se confunde en el ruido, se aturde en el conjunto y no llega sentir esa esencia de lo individual, de aquello que nuestro espíritu reclama como valido para ser absorbido. Morilla está rescatándolo con su cámara para entregárnoslo.
¡Y que contradicción! Morilla somete la frialdad tecnológica de la cámara y la pone a nuestro servicio para mostrarnos lo valioso, lo simple, lo esencial que, cada día, es más “invisible a los ojos”.
CARLOS A. FERNANDEZ
Revista Fotoobjetivo
Transiciones.
La muestra que nos convoca se llama Transiciones con un tema muy caro para el autor, el paisaje y su gente.
Su pensamiento fotográfico nos lleva a descubrir en esos paisajes lo subyacente en ellos. Invita a poner lo nuestro como espectadores, a descorrer el velo de sus claroscuros. Esa luz que rodea botes y el reposo o el movimiento de personajes y su relación con la vida y sus misterios. Morilla nos reúne para mostrarnos, regalarnos si se nos permite, su intima relación con la belleza.
Todo esto es Morilla, alguien que se codea con el arte.
NESTOR ROZAS
Coordinador de fotografía C. C. Del Sur
Visión Retrospectiva.
Cada fotografía de Morilla tiene su impronta, es inconfundible.
A través de una mirada directa y elocuente ha jugado con la luz, la composición, los matices en tonos bajos, el dibujo de los detalles y la expresión de climas sugerentes hasta construir un estilo propio y reconocible.
Y a su paso ha hecho escuela, perseverando en le formación de nuevas generaciones de fotógrafos.
En un medio extremadamente competitivo, como lo es el de la fotografía. Morilla ha dejado su huella a través de una obra que puede hablar por él y ante la cual no es posible permanecer indiferente,
SILVIA MANGIALARDI
Directora Revista Fotomundo
El estilo es el hombre.
Sus trabajos están a la vista, las calidades logradas en toda la gama de grises entre negros y blancos reflejan el tecnicismo logrado.
Es un clásico de Composición Artística. Puede decirse, sin ninguna duda que sigue la escuela de Ansel Adams.
Espero haber reflejado en este escrito la personalidad de mi amigo Morilla.
EL ESTILO ES EL HOMBRE.
OSVALDO SALZAMENDI
Maestro de fotógrafos.
Gentes y paisajes.
Las fotografías de Luis René que hoy colgamos en Guadalajara, son el ejemplo vivo, de obras que siempre serán bien vistas y que a través de los años su vigencia será permanente, porque las obras de arte son siempre jóvenes.
BERNAL
Agrupación fotográfica de Guadalajara
España
EXTRACTADO DE LA PRESENTACIÓN EXPOSICIONES REALIZADAS. (*)
El límite de la fotografía es nuestro propio límite