Formas Zoológicas / Leandro Piñeiro
GaleríaTextoCurriculum Volver a Galerías de Autores
"Formas Zoológicas"
Leandro Piñeiro
Buenos Aires, Argentina
leandromartin05@yahoo.com.ar Volver “Hago fotografías para descubrir qué apariencia tendrá
algo una vez convertido en fotografía.
Eso es básicamente, por qué hago fotografías…
Así empieza, y luego podemos dedicarnos a jugar”
Garry Winogrand
Las fotografías fueron realizadas entre agosto de 2001 y agosto de 2002, en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante los talleres de Idea Fotográfica y Ensayo Documental, dictados por Alberto Goldenstein y Daniel Pessah respectivamente, en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
Notas del autor:
A mi modo de ver, la fotografía se compone de dos momentos, el primero es elegir, esto sí, esto no; el segundo es el registro, hacer funcionar el obturador. De todo lo demás soy absolutamente inocente. La muchedumbre no tiene fin, y la cámara siendo parte de ella se ha vuelto invisible.
No hay un tema en mis fotografías o, mejor dicho, el tema nace de la forma y la persigue. Sólo me alcanza con tener esa visión de la forma; una vez hecha la fotografía, la visión aparece.
No me detengo para registrar, mi movimiento es constante. En algunos casos me he quedado quieto, pero sólo por culpa de los semáforos.
No conozco otra manera de fotografiar que no sea la manera impetuosa, caótica y directa. Buscar en la acción y no en la quietud, quizás sea un recurso expresionista, pero no por ello azaroso y accidental.
Con algún tiempo de práctica y varios rollos tirados a la basura, se aprende a usar el objetivo de modo tal que resulta difícil cortar una cabeza a la mitad. Hasta se puede fotografiar de espaldas. Después de todo, la fotografía es un juego; de alguna manera hay que divertirse.
Yo veo esto y aquello, pero la cámara siempre está en otro lado, nunca a la altura de mi ojo, sino de mi rodilla. Al final es ella la que recorta.
En el arte, para mí, todo se limita a la forma, a la apariencia. El contenido sólo puede ser simbólico.
No puedo por más que quiero, incluir en una fotografía todo lo que aparece en mi campo visual. El uso del gran angular de 24 mm, en ese sentido, me ayuda bastante.
A veces, se puede estar más cerca o más lejos de todo lo que pasa. Pero algo es seguro, cuanto más cerca se está, mejor. Este lugar en el espacio, me pone cara a cara con la realidad; la forma aparece completa y hasta mi sombra puede tocarla.
El contrapicado de la cámara más el uso del gran angular, logran un efecto interesante, donde la forma se deforma. Es como dibujar un cuerpo desproporcionado, pero sólo con apretar un botón.
En “formas zoológicas”, las fotografías no cargan en sí con esa mochila narrativa; nada se resuelve en ellas. No intento contar una historia, no hay principio ni final; no hay un mensaje que necesite ser decodificado.
El límite de la fotografía es nuestro propio límite