Sobre la muerte / Lucio Valerio Pini
GaleríaTextoCurriculum Volver a Galerías de Autores
"Sobre la muerte"
Lucio Valerio Pini
Roma, Italia
Volver "Todo es cumplido"
Según el Evangelio de Giovanni fueron este las últimas palabras de Cristo muerto sobre la cruz.
Según cuánto son creyentes en la religión cristiana, Jesús, reconociendo en el dibujo de Dios el propio papel de víctima sacrifical, muere por la salvación de la humanidad entera.
Los Evangelios harán conocer a todo el mundo la vida y el drama de la muerte de este Dios hecho hombre.
No conocemos, en cambio, las últimas palabras de cuántos, demasiados, desconocidos, han muerto, por los siglos, de muerte violenta.
Por ésos sólo quedan un cuento, un testimonio judicial, los actos de un proceso, quedan sólo a veces imágenes, muchas, numerosas.
Por ellos no hay más memoria. Por ellos "nada es cumplido" excepto su existencia.
No sabemos nada del dolor agotado, de los gritos de terror de los últimos instantes, de las invocaciones de piedad requerida en vano.
He intervenido, según mis capacidades, sobre las imágenes verdaderas de muertos matados para desleer el dramatismo de las imágenes que son imágenes de violento impacto visual.
¿Por qué he hecho ésto?
Para exorcizar egoístamente historias trágicas y dolorosas que incluso hacen o han hecho parte de nuestra vida, al menos de la mía.
Para recordar a mi mismo y a los otros, todos los que muchos, anónimos, han muerto en trágicas circunstancias sin dejar recuerdo de si.
Para invitar todos a respetar aquel seco mandamiento que dice: ¡NO MATES!
Lucio Valerio Pini
El límite de la fotografía es nuestro propio límite