MI ORUGUITA AMIGA
Danaus erippus es el nombre científico de nuestra Mariposa Monarca, habita Brasil, Bolivia, Paraguay, Sur de Perú y Argentina, observable en Capital y alrededores... Danaus plexippus es el nombre de la Mariposa Monarca de Norteamérica.
Ficha taxonómica de la especie:
• Filum: Artropoda
• Clase: Insecta
• Orden: Lepidoptera
• Suborden: Rhopalocera
• Superfamilia: Papilionoidea
• Familia: Nymphalidae
• Subfamilia: Danainae
• Tribu: Danaini
• Género: Danaus
• Especie: erippus
Descripción:
Adulto de 8 a 10 cm, cabeza y tórax negro con lunares blancos. Alas anaranjadas parduscas con nervaduras y márgenes externos negros con dos hileras de lunares blancos. Vuelo vigoroso con planeo. Posee coloración de advertencia para los predadores. Se pueden ver ejemplares en el invierno. Plantas hospedantes: asclepias.
La mariposa monarca vive 4 días como huevo, 2 semanas como oruga, 10 días como crisálida y 2-6 semanas como mariposa). El ciclo vital de una mariposa monarca incluye un cambio de forma radical llamado metamorfosis. Este proceso atraviesa cuatro estados dramáticamente diferentes.
La mariposa monarca tiene colores vivos para espantar a posibles predadores. Esta estrategia evolutiva funciona porque la mayoría de los depredadores asocia colores chillones (especialmente naranja y negro o amarillo y negro) con veneno y otras propiedades desagradables. A este fenómeno se le llama aposematismo.
La anécdota:
Todo comenzó con una linda plantita que creció sola en el frente de mi casa y que en su floración daba unas hermosas florcitas y paralelamente se llenaban de bichitos y orugas. La planta en cuestión es una especie de Asclepia llamada Asclepia curassávica sp., comúnmente llamada "Venenillo" o "Algodoncillo", que responde a la siguiente descripción:
Es común confundir en el jardín a la Asclepia con la Lantana o Bandera Española, Banderita española, Confite, Frutillo, cuyo nombre científico es la Lantana cámara sp. Pertenece a la familia de las Verbenaceae.
La planta de Asclepia, comenzó a traerme muchos problemas, por empezar se llenaba de pulgones naranjas, luego comenzaron a podármelas unas lindas oruguitas de color verde con rayas negras, entre los dos ataques no me quedaban nada de la planta por lo cual comencé a consultar información en Internet.
Grande fue mi sorpresa cuando averigüé que los malditos gusanitos eran en realidad orugas de monarcas, también me interesó mucho los esfuerzos que esta mariposa realiza para encontrar la planta y continuar el ciclo reproductivo, el resultado fue que para un apasionado por la naturaleza y la conservación, el camino fuese el de no agredir a la planta con insecticidas y dejar que el proceso de las orugas y pulgones hagan lo que tenían que hacer. Luego a los pulgones naranjas se le sumaron las famosas vaquitas de san Antonio que se alimentan de los pulgones..
El ciclo comienza cuando la planta florece atrayendo a las mariposas Monarca hembras, que huelen el aroma de la flor (imperceptible para los humanos) con kilómetros de distancia. La mariposa es realmente linda, como todas, pero estimo que esta es un poco más imponente por los colores y el tamaño, algunas vienen medias vapuleadas y se nota en el estado de sus alas, estas depositan sus huevecillos muy pequeños en las hojas de la planta.
Luego emergen unas pequeñas larvas que se convierten en grandes gusanos de 4 a 6cm de longitud y de color verde con anillos negros, que como tremendas podadoras prácticamente devoran la planta, comiendo las hojas, flores, nuevos brotes, frutos con semillas y muchas veces hasta los rígidos tallos.
Es importante destacar que la planta es venenosa y no deben ingerirla los humanos, los gusanos son inofensivos pero contienen una fuerte carga de sustancias toxicas, probablemente sea esta la circunstancia por la cual tienen muy pocos enemigos naturales, las aves por ejemplo no los atacan, pero si he observado que no se salvan de los sapos que tengo en casa, observen como se meten en la maceta esperando que las orugas bajen para cambiar de tallo o abandonar la maceta.
La planta da unas vainas del cual surgen las semillas que se esparcen a través del viento.
Las orugas casi siempre abandonan la planta para transformarse en un lindo capullo verde, es lo que se describe como oruga encapsulada en un exoesqueleto verde y articulado.
No todos los capullos prosperan, algunos se necrosan tomando un color negro y lamentablemente la mariposa interrumpe el milagro de la transformación, otras en cambio terminan en una linda y vigorosa mariposa que tarda varias horas en lograr el total movimiento de sus alas y para mi total alegría abandonan mi jardín para irse no se bien a donde.
En el norte tienen estudiado la migración de la especie que allí habita, pero no tengo información del recorrido que puedan realizar en el sur del continente.
La serie que les propongo en esta galería trata el seguimiento de una oruga que se promovió en el mes de Mayo en una de mis macetas del jardín del fondo, como el sapo estaba atento a que esta baje de la planta para comérsela la llevé a la misma planta que tengo en el jardín del frente de mi casa, el día 18 de Mayo abandonó la planta de Asclepia y se trasladó a una Abelia grandiflora, el día 19 estaba posicionada en una ramita de la parte superior, el día 20 de Mayo se transformó en pupa o crisálida, fue un terrible y dramático momento que duró 6 minutos.
Luego de 25 días, en invierno los procesos son más largos, se produjo el milagro de la transformación de la crisálida en mariposa, emergió una hermosa y joven mariposa, esta estuvo un día tomando fuerzas y luego la llevé al sol donde tomó energías y se alejó con un enérgico vuelo, mi oruguita amiga, había salido a encontrarse con el mundo de las mariposas, nuestra naturaleza.
Espero lo disfruten como yo lo hice, y “planten Asclepios, salvemos a las Monarcas”.
El límite de la fotografía es nuestro propio límite