Desnudos en el agua / Yaki Yaskvloski
GaleríaTextoCurriculum Volver a Galerías de Autores
Yaki Yaskvloski
Misiones, Argentina
yakiyas@yahoo.comhttp://www.yakiyaskvloski.com Volver Nacida en Misiones, Yaki Yaskvloski se introduce de lleno en este arte en el año 2000, cuando realiza su primer Curso Básico en la Escuela Argentina de Fotografía y en el 2001 la carrera de fotografía profesional en AFPRA. Participó de distintos cursos de perfeccionamiento que van desde procesos alternativos pasando por laboratorio blanco y negro, laboratorio color, retrato y desnudo, fotografía publicitaria, fotoperiodismo urbano en La Habana, Cuba, hasta fotografía digital. En mayo de este año realizó en La Habana un taller de “pintar con luz” en el Instituto Internacional de Periodismo, con el profesor Félix Arencibia, fundador de dicha institución.
Durante su trayectoria realizó numerosas muestras, individuales y colectivas, tanto en Argentina como en diversos países, como, Italia, Uruguay, Estados Unidos y Francia. Recibió numerosos premios, menciones y su trabajo fue seleccionado en distintas convocatorias.
Trabaja en su estudio como retratista.
En el año 2003 comenzó su serie “Crónicas de Niños que Sufren”, fotos de chicos callejeros, desamparados, que mendigan. Yaki intenta de este modo informar a través de su obra, tanto a la sociedad en general, como y a los políticos, sobre una realidad a la cual muchos se niegan y que pareciera, tampoco quieren ver en fotografía.Con esta temática, en Paris, Francia, ha ganado en el año 2004, el Tercer Premio de Honor, en el Festival de Fotografía Latinoamericana, por su trabajo “Manitos Rotas”. Por segundo año consecutivo sus trabajos de esta serie fueron seleccionadas por Albacete Documental, muestra itinerante por España, varios países de Europa y América Latina.
Desde el 2005 expone y vende en forma permanente en PRL Gallery de Hollywood, Florida, cerca de donde reside con su hija, durante la temporada de huracanes.
Luego de la muestra de Andrew Dunbar, fotógrafo australiano, en mayo de este año, Yaki es invitada a exponer uno de sus temas preferidos, desnudos en blanco y negro, en la Galería de Julio Larramendi de La Habana. La muestra “Desnudos sin Fronteras”, está compuesta por sesenta y siete obras y dos gigantografías, que pertenecen a distintas series, Desnudos en el Agua, Desiderium, Desnudos Salvajes, Desnudos de la Luna Llena y Peccatoribus. Dice Rufino del Valle, historiador de la fotografía cubana y presidente del Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica: “Yaki, gran conocedora de una filosofía que se aviene a la cultura corporal, se une a los cánones actuales donde se compromete en hacer arte a partir de recreaciones e incursiones sustanciales. Con indudable fantasía creadora trabaja diferentes técnicas, llevándonos a través de un sinuoso laberinto de imágenes, claras evocaciones de lo natural y lo manipulado. Desde el impecable tratamiento técnico de cada imagen hasta las más constantes decisiones creativas, ha facturado individualmente todo el proceso constructivo que recrea estéticamente todo el arsenal fotográfico aquí presente, creando una poética de la corporalidad.”
Para este año tiene previstas varias muestras individuales y colectivas, fue seleccionada para el Festival de la Luz, y va a participar del Internacional Photo Camp en Checoslovaquia.
Atenta a innovaciones y una capacitación permanente, lo que hace de su agenda una constante: lo único permanente es el cambio, pero hay que eternizarlo en la fotografía.
Ilona Selmeczi, periodista de arte
El límite de la fotografía es nuestro propio límite