Epecuén... / D.Alvarez, H.Iannella y R.Maciel
GaleríaTextoCurriculum Volver a Galerías de Autores
Damian Alvarez, Horacio Iannella y Ricardo Maciel
Buenos Aires, Argentina
Volver DAMIÁN ALVAREZ
dga_44@yahoo.com.ar
Simplemente fotos
Así fue como nació mi pasión por la fotografía, haciendo simplemente fotos.
En el año 1985 hice mi primer curso básico en el viejo Foto club Buenos Aires. Al poco tiempo, luego de perfeccionar un poco mi técnica y mi visión, y por esas cosas del azar, por medio de un amigo de Quilmes, comencé a tener mas actividad y eso se transformó en un tema un poco mas rentable y es ahí donde me lance como “tomador de fotos” pero sin incursionar en el laboratorio, que mucho distaba de ser artístico o artesanal.
Así tomé contacto con distintos eventos sociales, lo cual me permitió incursionar en el mundo de los desfiles, presentaciones de danza, casamientos, bautismos, eventos deportivos, peritajes de accidentes, y todo lo que tuviera que registrarse por algún motivo. Esta etapa no sólo me permitió hacer experiencia en lo fotográfico, sino que también me enseñó (aprendí a los golpes) a resolver situaciones extremas, como por ejemplo manejar el cortocircuito del viejo flash vela, a bateria de moto, el cual contaba con 2 lámparas, justo en medio de la entrada de la novia en la capilla de Villa Argentina. Disipar el humo, “tirarle” todo el equipo a mi ayudante y cambiar a un flash de cámara, frente a la mirada atónita de todos los espectadores, y seguir como si nada, al menos para mí, fue toda una situación, que me es muy difícil olvidar.
Luego de un tiempo, decidí que mi vida debía manejarse dentro de horarios y formas normales o casi normales, y me orienté a estudiar una carrera universitaria, lo cual me permitió desarrollar profesionalmente en el mundo de los sistemas informáticos. La fotografía quedó relegada por años.
En el 2005 volví a tomar una cámara, pero ya con otro enfoque, que en realidad no es distinto al enfoque que tenia en mis comienzos, simplemente fotos sigue siendo el objetivo. Volví sobre mis pasos, ingresando nuevamente al viejo Foto Club Buenos Aires, buscando reencausarme hacia lo artístico y expresivo.
El descubrimiento de la fotografía digital de la mano de Alberto Rodríguez hizo una conjunción perfecta entre mi profesión y mi necesidad de expresión. Desde Photoshop nivel 1 y 2, sin escalas, para luego continuar con Alberto en su estudio, con Talleres de iluminación, retrato, Bodegones, Visión, Sistema Zonal, y todo tipo de actividad relacionada fotografía.
Como resultado, de todo esto, y gracias al empuje de mi amigo y compañero de andanzas fotográficas, Horacio Iannella, tengo el grandísimo placer de poder presentar, junto con Ricardo Maciel, esta serie de fotos realizadas en Epecuén.
HORACIO IANNELLA
horaiann@yahoo.com.ar
Soy argentino, nacido el 1º de abril de 1959 en capital. Trabajo en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires y soy Licenciado en operaciones bancarias.
La fotografía me gustó desde chico pero el deporte, el trabajo, el estudio, el casamiento y los hijos (en ese orden) postergaron la decisión de estudiar fotografía.
Finalmente, en el año 1998, me inscribí en el Foto club Buenos Aires en donde realicé múltiples cursos y talleres, en ese año y en los subsiguientes.
Los profesores que marcaron mi camino han sido, entre otros, Fernando González Casanueva, Oscar Vásquez y Alberto Rodríguez.
Participé durante años (aún lo hago) en concursos y salones obteniendo diversos premios y menciones que no considero oportuno detallar en esta oportunidad.
Realizaba fotografía analógica copiando mis propias fotos en monocromo hasta que fui atrapado por la fotografía digital, pero conservo mi ampliadora a la que pienso retornar cuando los tiempos de “correr” por esta ciudad se hayan terminado.
He realizado numerosas muestras de mis trabajos tanto en forma individual como colectiva en la ciudad autónoma de Buenos Aires y en el interior del país.
Próximamente la muestra “Fantasmas de Buenos Aires” (que puede verse en estas mismas galerías de FotoRevista) será expuesta en las vidrieras del Banco Ciudad de Buenos Aires, en Florida y Sarmiento y en noviembre, en la noche de los Museos, en el museo “Monte de Piedad” en Avenida Boedo 870.
RICARDO MACIEL
ricardomaciel@ramestudio.com
En 2004 me reencontré con la fotografía gracias a la era digital, que despertó en mí una gran pasión, por lo que comencé a estudiar los programas de edición de imágenes, en especial Photoshop.
Poco a poco me di cuenta que mi mente estructurada de ingeniero tenía, además, cabida para la expresión artística a través de la fotografía.
Comencé a participar en distintos salones nacionales e internacionales obteniendo muy buenos resultados, lo que me dio gran satisfacción.
Mis perspectivas para el año entrante es montar un estudio escuela fotográfico donde la creatividad, la inspiración, los conceptos y las habilidades técnicas sean las metas a desarrollar tanto en la toma como en el proceso de edición de la imagen.
Actualmente desarrollo actividades docentes en el Fotoclub Buenos Aires dictando clases de Photoshop.
Esta serie de fotos tomadas en Epecuén junto con Horacio y Damián, fueron para mí una experiencia única. Encontrarse con esa ciudad, ahora emergente de las aguas de la laguna, es de por sí escalofriante. Al enterarme por qué sucedió su inundación me dio un claro reflejo de cómo somos los Argentinos.
El límite de la fotografía es nuestro propio límite